• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Vacuna contra la gripe es cada vez más posible

Foto: Eduardo Cavero

Foto: Eduardo Cavero

El virus muta gracias a dos proteínas que tiene en su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuranimidasa (NA). La estructura molecular varía, por eso diferentes números van acompañando a esas letras, como la conocida gripe A o H1N1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de personas desarrollan gripe en todo el mundo cada año, a pesar de las intensas campañas de vacunación. Estas, al igual que el virus, van cambiando, por lo cual la inmunización es muy difícil. Por ello, dos equipos de investigadores han desarrollado una estrategia para lograr una inmunización para todas las cepas.

El virus muta gracias a dos proteínas que tiene en su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuranimidasa (NA). La estructura molecular varía, por eso diferentes números van acompañando a esas letras, como la conocida gripe A o H1N1.

Uno de estos grupos introdujo nanobacterias para eliminar la cabeza de la hemaglutinina y fijar su tallo, de tal manera que esta cepa tuviera capacidad como para generar en el cuerpo una reacción defensiva al entrar en contacto con el virus de la gripe pero fuera lo suficientemente neutra como para que esa reacción se dé ante cualquier cepa.

Por ahora, este estudio publicado en Nature Medicine, indica que su capacidad inmunorreactiva se ha probado en ratones y hurones. El medicamento protegió a todos los ratones frente a la infección, mientras que en el segundo grupo de animales, dos de seis inoculados murieron.

El segundo estudio ha aplicado una combinación de mutaciones para alargar el palo de la hemaglutinina para que él por sí solo sea la estructura funcional de la vacuna. Los investigadores probaron esta vacuna en ratones a los que le inoculizaron la cepa H1N1 y después la cepa H5N1.

Los animales vacunados no mostraron síntomas de la infección. Posteriormente, los científicos probaron la vacuna en macacos que, en cambio, sí mostraron síntomas de gripe (como fiebre) pero ninguno murió, informa revista Science, .

Los científicos de ambos grupos señalan que esto es una prueba de concepto y que lo siguiente será los ensayos en humanos que no estarán listos antes de tres años. Como insiste Sarah Gileber, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford al diario The Guardian, este "es un desarrollo emocionante, pero las nuevas vacunas necesitan probarse en ensayos clínicos para ver cómo funcionan en los seres humanos. Esta es la siguiente etapa en la investigación que tardará años. Todavía estamos muy lejos de tener mejores vacunas frente a la gripe".