• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Vacuna de emergencia contra el zika podría estar lista a finales de este año

Aún no existe tratamiento o vacuna para el virus del zika | AFP

Aún no existe tratamiento o vacuna para el virus del zika | AFP

Un científico canadiense que trabaja en el desarrollo de la sustancia afirmó que las primeras pruebas en humanos podrían realizarse en agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El científico canadiense, Gary Kobinger, afirmó este lunes que una vacuna contra el virus zika, podría estar disponible para finales de 2016, mucho antes de lo previsto cuando se fijó una proyección de, incluso, 10 años.

Kobinger ayudó en el desarrollo del prototipo de vacuna que fue creado para combatir el ébola, que afectó al continente africano y que mantuvo en alerta al mundo en 2015, según consignó la BBC.

El científico que trabaja también en el actual proyecto que busca contrarrestar el zika en la Universidad Laval en Quebec City, explicó a Reuters que la eventual vacuna funcionaría imitando las características del virus y así provocar que el sistema inmunológico reaccione, desarrollando los anticuerpos necesarios.

De esta forma, cuando el virus real ingrese en el organismo, las defensas que lo contrarrestan ya estarán presentes y el sistema inmunológico estará preparado para atacar la enfermedad. Asimismo, expresó que la primera etapa de pruebas en humanos podría comenzar a implementarse en agosto de este año.

En el caso de que el test de resultados positivos, la vacuna podría ser aplicada durante una emergencia de salud pública en octubre o noviembre del presente año. Aún así, Kobinger no dio detalles de la fecha en que la sustancia podría estar disponible para uso general.