• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Uzbekistán suspendió el internet para evitar trampas en examen universitario

Hombre navegando en Internet / Cortesía

Se estima que los 19,6 millones de usuarios de telefonía móvil en Uzbekistán se vieron afectados por la situación / Referencial

El bloqueo entró en efecto a las 8:30 horas y terminó a las 13:30, cuando el examen terminaba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes pasado se rindió el examen de acceso a la educación superior en Uzbekistán y, según retrata AFP, se tomó una radical medida para luchar contra la alta tasa de trampas durante la prueba: se cortó la conexión a internet y los servicios de mensajería.

En una noticia recogida por Yahoo Nueva Zelanda, AFP indica que dos importantes operadores locales suspendieron sus servicios de internet móvil y mensajería, tanto de texto como de imágenes. El bloqueo entró en efecto a las 8:30 horas y terminó a las 13:30, cuando el examen terminaba.

Aunque la justificación de las empresas para el bloqueo fue un "trabajo urgente de mantenimiento en las redes de telecomunicaciones", la agencia afirma que este tipo de restricciones se han convertido en un hecho anual para él día del examen.

Según reportes locales, los estudiantes usan los teléfonos para obtener las respuestas de sus pruebas, usando mensajería e internet para contactar a sus tutores. La situación es tal que incluso la policía está revisando a los jóvenes al momento de ingresar a la sala. ¿La forma de evitar ser detectado? Usar un teléfono muy pequeño, que se lleva dentro del zapato al momento de entrar a la sala.

El problema es que el bloqueo del acceso de internet no sólo afectó a quienes estaban rindiendo la prueba: se estima que los 19,6 millones de usuarios de telefonía móvil en Uzbekistán se vieron afectados por la situación.