• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Uso de lidocaína en bebés y niños puede provocar la muerte

Bebé llorando | Foto: Getty Images

Bebé llorando | Foto: Getty Images

A fines de junio, el organismo estadounidense Food and Drug Administration emitió un anuncio de seguridad sobre el medicamento, que es muy utilizado para disminuir el dolor de la dentición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La solución de lidocaína viscosa oral no cuenta con aprobación para el tratamiento del dolor por dentición, y su uso en bebés y niños pequeños puede causar graves consecuencias, incluyendo la muerte".

Así de claro es el anuncio de seguridad que el 26 de junio pasado emitió la Food and Drug Administration (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, respecto a este medicamento que se utiliza de forma extendida para disminuir las molestias que causan la salida de los dientes en los niños, o el fuerte dolor que provocan las lesiones que aparecen en la boca producto de enfermedades virales como la estomatitis.

El organismo argumentó que los analgésicos y medicamentos tópicos que se frotan en las encías, no son necesarios y ni siquiera beneficiosos, porque desaparecen en la boca en cuestión de minutos.

"Cuando se les da lidocaína viscosa en exceso a los bebés y niños pequeños o la tragan accidentalmente en exceso, puede provocar convulsiones, lesión cerebral grave y problemas del corazón", sostuvo la FDA, que agregó que se requerirá que el envase del medicamento incluya un nuevo recuadro de advertencia, así como también que se realicen cambios a las secciones Advertencias y dosis y Administración de la etiqueta.

"Los profesionales de salud no deben recetar ni recomendar este producto para el dolor por dentición", enfatizó el organismo, y añadió que un tratamiento adecuado para ello es usar argollas refrigeradas (no congeladas) o bien frotar o masajear las encías del niño para aliviar los síntomas.

La FDA también llamó a padres y cuidadores a que "no usen medicamentos tópicos que están disponibles sin receta para el dolor por dentición, porque algunos de ellos pueden ser dañinos".

Esta no es la primera vez que el organismo estadounidense advierte sobre el uso de medicamentos tópicos para tratar el dolor de la dentición, ya que en 2011 había manifestado su inquietud en relación a los geles de venta libre que contienen benzocaína, la que está asociada a una condición llamada metahemoglobinemia.

"Esta afección resulta en una gran disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre. Puede poner en peligro la vida y provocar la muerte", dijo la FDA en esa oportunidad.

El último anuncio de seguridad emitido por el organismo, ya ha sido considerado por algunos países como Panamá, cuyo Ministerio de Salud comunicó esta semana a los profesionales del área que no se deben recetar productos que contengan lidocaína viscosa, para tratar a niños de entre 5 meses y 3 años y medio de edad.