• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Usarán medusas para hacer papel higiénico ecológico

Medusas | AFP

Medusas | AFP

Una compañía israelí pretende dar una solución ecológica a la superpoblación de medusas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento de la población de medusas (o malaguas) en distintos mares del mundo preocupa a los científicos. Si bien son fuente de alimento de varias especies como las tortugas, el excesivo número en ciertos entornos marítimos, según un informe de Comisión Europea del 2012,  "tienen una repercusión directa sobre la actividad humana. Pican a bañistas, obstruyen conductos de entrada a centrales energéticas y dificultan incluso a pescadores".

Durante el último verano en Israel, las medusas invadieron las playas del mar Mediterráneo, algo que la compañía de nanotecnología Cine'al Ltd de ese país vio como una oportunidad para ofrecer una salida ecológica a la superpoblación.

Papel higiénico y tampones

Los expertos consultaron una investigación de la Universidad de Tel Aviv que encontró que las medusas tienen una capacidad impresionante para absorber grandes cantidades de líquido sin deteriorarse. Así, crearon una membrana llamada "Hydromash", de alta absorbencia y que puede ser utilizada en la elaboración de distintos productos como pañales, papel higiénico, papel toalla para cocina y tampones.

"Hay demasiadas medusas en el mar, y demasiadas Pampers en vertederos", dijo Ofer Du-Nour, fundador de la compañía al diario Times of Israel la semana pasada. Todavía no se ha informado acerca de cuándo estará disponible el producto, pues la compañía se encuentra en la búsqueda del lugar dónde establecer la planta de fabricación.