• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Uruguay en vilo por el fallo

La FIFA estudia abrirle un expediente disciplinario a Suárez por haber mordido a un jugador / AP

La FIFA estudia abrirle un expediente disciplinario a Suárez por haber mordido a un jugador / AP

Hoy, en Maracaná, donde FIFA hace todos sus anuncios oficiales sobre el Mundial, el organismo hará pública la decisión de la Comisión Disciplinaria que abrió un expediente de investigación de lo ocurrido entre Luis Suárez y Giorgio Chiellini

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por su parte, no dejaron pasar ni un minuto. Coche al nuevo aeropuerto de Natal y desde allí, vuelo directo a Rio de Janeiro para presentar los descargos de la Asociación Uruguaya de Fútbol "in situ".

Nada de mails ni de faxes fríos e inexpresivos, entonces. Había que acompañar el proceso muy de cerca, en persona, por eso, los doctores Jorge Barrera y Alejandro Balbi fueron a la capital carioca, donde funciona el Comité de disciplina de la FIFA.

"Nosotros le estamos dando todo el apoyo jurídico, institucional y personal a Luis. Estamos convencidos de su inocencia. Ya enviamos vía mail y fax los correspondientes descargos con distintas documentaciones a la Comisión Disciplinaria de la FIFA. La primera en nombre de la AUF y la segunda del propio jugador. Los integrantes de la comisión, seguramente se reunirán hoy de noche (ayer) por eso ya estamos instalados con Barrera en Río, porque aquí el partido se juega en dos áreas, la jurídica y la política", dijo Alejandro Balbi vía telefónica.

Figueredo

El secretario general de la AUF dijo que se iban a "contactar" con Eugenio Figueredo, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y también del Comité Organizador del Mundial, y con otros integrantes de la FIFA, para mantener distintas conversaciones.

En principio, el fallo no es apelable, agregó Balbi. "Teníamos plazo hasta las 17.00 para presentar los descargos y trabajamos con muchos abogados que están por acá. Cabe la posibilidad que se decida también por un testimonio en vivo de Suárez ante la comisión de disciplina. Pero esos son temas que estamos evaluando. No tenemos dudas que esto se inicia porque es Suárez y segundo porque quedó eliminada Italia. Hay mucha presión desde Inglaterra e Italia. Eso fue recogido por otros países. No hay que olvidar que acá somos rivales de muchos y podemos serlo para el dueño de casa en el futuro. Esto no va en desmedro de lo que pueda haber pasado, pero no hay dudas que Suárez es una piedra en el zapato para muchos. La posibilidad que los suspendan existe, porque hay antecedentes, pero estamos convencidos que fue una jugada absolutamente casual, porque si Chiellini puede mostrar un roce en un hombro, Suárez puede mostrar el ojo morado y prácticamente cerrado. Si cada jugador va a mostrar las lesiones que sufren y por eso se van a abrir expedientes, va a ser demasiado complicado todo en el futuro. Vamos a utilizar todos los argumentos para que Luis salga lo mejor parado posible", indicó Balbi desde Río de Janeiro.

Juan Ceretta, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, a su vez, expresó desde Natal que "el principal argumento de la defensa es conceptual: si la FIFA actúa de oficio, abre el juego para que ahora, y también hacia atrás, un montón de jugadas sean revisadas. Una cosa, por ejemplo es que un jugador sea expulsado por un codazo y sobre esa sanción se aplique una mayor, y otra que se intervenga sobre algo que el árbitro vio y no penó".

Miembros: formación jurídica

La Comisión Disciplinaria de la FIFA encargada de decidir si Luis Suárez es o no es sancionado por el incidente que protagonizó junto al italiano Giorgio Chiellini en el encuentro que Uruguay venció 1-0 a Italia está compuesta por un presidente, un vicepresidente y el número de miembros que se considere necesario. El presidente y el vicepresidente deben tener formación jurídica.

Las competencias de este órgano se especifican en el Código Disciplinario de la FIFA. La comisión toma decisiones en presencia de al menos 3 de los 19 miembros que la integran. En algunos casos, el presidente puede tomar ciertas decisiones por sí mismo.