• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Uruguay defiende la venta del gramo de marihuana a US$1

Hoy tenemos suficiente evidencia como para decir que el uso crónico y/o frecuente de marihuana puede perturbar el desarrollo normal del cerebro y llevar a un daño cognitivo/ Internet

Marihuana/ Internet

El gobierno busca que el precio de cannabis oficial no supere al del mercado negro. Empresarios dicen que no es rentable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Uruguay defendió hoy la venta de marihuana a un dólar el gramo o al precio del mercado, pese a que integrantes de empresas que se postularon al llamado para cultivar la marihuana comercial aseguran que los costos no son rentables para vender la marihuana a ese precio.

"La producción de un gramo de cannabis de calidad puede costar de 0,5 dólares a 4 dólares, dependiendo de lo que se quiera plantar", estimó Alfredo Dupetit, director de Lucus, una de las empresas que se presentó al llamado del Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis).

De 22 empresas que se presentaron, el gobierno seleccionó 18 y ahora está en la etapa de elegir entre estas últimas. Se escogerá a "las empresas que tienen las mejores condiciones para la producción", afirmó Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Calzada aseguró que "tienen un estudio de costos, que está en manos del Ircca. No es exclusivamente un dólar el gramo, es tener una estructura de precios al consumidor, similar a la que está en el mercado negro porque el objetivo de la ley es combatir el narcotráfico. Todo eso es parte de este estudio final y en este diálogo competitivo con las 18 empresas se irán ajustando detalles".

En otros países donde la marihuana es legal —recreacional o medicinal— el precio del gramo de la sustancia no baja de los 10 dólares.

En relación a ese tema, el secretario de la Junta de Drogas sostuvo que "los costos y la cantidad de variables en otros países son totalmente diferentes. Ese es un mercado abierto, competitivo, de un bien escaso".

"Encargamos una consultoría con un estudio de costos y nos da que puede ser rentable para todos los actores, para quienes plantan, producen y distribuyen como para quienes dispensan", agregó.

FECHA DE VENTA

"Se están en las etapas preparatorias, todavía no se ha plantado. Hay plantas que en tres meses están dando flor. Si se planta en el correr de noviembre o a inicios de diciembre en febrero o marzo podría haber marihuana en los dispensarios", afirmó Calzada.

Sin embargo, después afirmó que prefiere no hablar de fechas "para no generar expectativas, prefiero dar pasos seguros".

REGISTRADOS

Entre autocultivadores e integrantes de clubes de membresía se han registrado 1.200 personas, indicó Calzada.

El país se convirtió a finales de 2013 en el primero del mundo en regular la producción, venta y consumo de cannabis, pero aún no cultiva la planta.