• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Centro Democrático lograría 21 curules y Mira se quedaría por fuera

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe | Reuters

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe | Reuters

Por ahora, Centro Democrático tiene 21 curules; 'la U', 20; Partido Conservador, 18; Partido Liberal, 17; Cambio Radical, 9; Verdes, Polo, Opción, con 5. Mira por fuera. Pase sobre las figuras para conocer quién se esta disputando, hasta el momento, una curul.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Escrutado el 77 por ciento, el Centro Democrático de Álvaro Uribe se afirma como el partido más votado para Senado., con más de 1 millón 600 mil votos,  y lograría, hasta este momento, 21 curules en el Senado. El segundo lugar, el Partido de la U, alcanzaría 20 lugares en la cámara alta.

El Partido Conservador, tercero en las votaciones, obtendría 18 curules y el Partido Liberal 16. Cambio Radical, quinto lugar, llegaría nuevo senadores mientras que el Partido Verde y el Polo logran cinco legisladores. Opción Ciudadana, hasta ahora, se queda con cuatro y Mira perdería su representación en Senado. (Lea además: 'Fueron las elecciones más seguras de la historia': Mindefensa)

Escrutado más del 75% por ciento de las mesas, lo más relevante de los resultados electorales es que el uribismo avanza a convertirse en la primera fuerza electoral en el país y hasta el momento supera el millón 600 mil votos (Vea cómo se movieron las elecciones en el Congreso)

Esto contradice a la mayoría de las encuestas sobre intención de voto, que siempre le dieron al uribismo un segundo o un tercer puesto en la tabla de los ganadores del Senado.

El Partido de la U mientras tanto, pierde por primera vez en tres elecciones el primer lugar en las preferencias elecotrales de los colombianos y se queda en el segundo puesto, mientras que el Partido Conservador se mantiene en el tercer lugar. Faltará ver si este movimiento, con candidata presidencial propia para enfrentar a Juan Manuel Santos, se queda en la unidad nacional o decide lanzarse a la oposición, lo que significaría un panorama difícil para la coalición de gobierno, de repetir Santos.

Por los lados del Partido Liberal, mientras tanto, hay cierta molestia, pues su bien esperaban ser la principal fuerza, o al menos la segunda,se queda en el cuatro lugar. El quinto puesto es para Cambio Radical, el sexto para el Polo, el séptimo es para Opción Ciudadana y Mira, que lucha por superar el umbral, está de último, sin curules.

En Cámara, mientras tanto, el Partido Liberal y el Partido de la U encabezan las votaciones. En tercer lugar se encuentra el Partido Conservador y en el cuarto puesto está el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.

En el Parlamento Andino, mientras tanto, la mayoría de la votación es para el voto en blanco, que ya supera el millón de votos, escrutado más del 30% de los sufragios. El porcentaje que alcanza de la votación es del 42,76%.

El voto nulo suma más votos que varios partidos para Senado

Escrutado el 77 por ciento de las mesas ya superaba el millón de votos. Estos resultados demuestran las serias dificultades que tuvieron los electores para entender la tarjeta electoral.

Si bien la Registraduría anunció que la idea del nuevo tarjetón utilizado en la jornada de hoy era garantizar una sustancial disminución de los votos nulos, eso no se logró.

Claro que si se revisan las cifras de lo ocurrido en las elecciones de 2010 cuando en Senado se reportaron 1'558.737 votos nulos, la tendencia de lo que hasta ahora va escrutado indica que la cifra no será sustancialmente menor a la de hace cuatro años.