• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Universidad de Texas paga millonaria suma por archivo personal de García Márquez

2,2 millones de dólares fue la cifra que pagó la institución para obtener el archivo | Foto: El Mercurio

2,2 millones de dólares fue la cifra que pagó la institución para obtener el archivo | Foto: El Mercurio

La casa de estudios adquirió un compilado de manuscritos del fallecido Nobel de Literatura, entre los que destaca el documento definitivo de su aclamada novela Cien años de soledad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2,2 millones de dólares gastó la Universidad de Texas en un archivo único del escritor colombiano Gabriel García Martes, el cual contiene algunos manuscritos, 2.000 cartas y 40 álbumes de fotos, junto con varias notas y apuntes.

La compra se dio a conocer a finales de noviembre del año pasado, pero hasta el momento se desconocía el monto pagado por la institución. El precio se hizo público luego que las autoridades de Texas negaran el permiso pedido por la casa de estudios para mantener la cifra en secreto.

Dentro de los archivos adquiridos por el establecimiento educacional se encuentran la versión de Cien años de soledad que fue enviada a la imprenta en 1967 y un manuscrito de su novela inédita, En agosto nos vemos.

La Universidad de Texas, a través su Centro Harry Ransom, posee una de las colecciones literarias más destacadas de Estados Unidos, con trabajos como los de Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges. La decisión de que los trabajos de García Márquez llegaran a ese lugar fue tomada por la familia del novelista.

La noticia generó cierta molestia en Colombia, país natal del ganador del premio Nobel, sin embargo, su hijo Rodrigo García Barcha, argumentó que el gobierno no hizo ninguna oferta para quedarse con el valioso archivo.