• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Unasur destaca tranquilidad y orden en elecciones de Perú

Horacio Serpa | Foto: Unasur

Horacio Serpa | Foto: Unasur

Horacio Serpa lideró la misión de observadores de Unasur que llegó al Perú por las elecciones 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue uno de los organismos internacionales que tuvo presencia en el Perú durante las elecciones presidenciales. Un total de 32 personas conformaron la misión de observadores electorales en Lima y Callao, así como en los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa.

En diálogo con El Comercio este mediodía, el líder de la misión observadora de Unasur, Horacio Serpa, consideró que el ejercicio electoral peruano realizado ayer fue “tranquilo, ordenado y rápido, mucho más que en la primera vuelta”.

Serpa, senador colombiano, valoró además que, pese a la difusión de informaciones sobre resultados a boca de urna o conteo rápido, los candidatos hayan sido claros en decir que iban a esperar los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Siempre hay cosas por mejorar, pero el balance general es muy satisfactorio. Cualquier asunto que quisiéramos que las autoridades electorales conocieran, se lo vamos a transmitir en el informe que tenemos convenidos con ellos”, indicó Serpa, quien acotó que se está esperando más avances de los resultados electorales para emitir el documento final.

Asimismo, resaltó que no se haya objetado a las autoridades electorales y que los candidatos adelantaran que reconocerían los resultados del proceso.

“La misión de Unasur tiene una presencia política en cuanto a que es una designación que hace la comunidad de naciones, pero es un acto con un criterio de fraternidad con un propósito esencialmente técnico y con el objetivo de producir un acompañamiento al país y a las autoridades respetando la soberanía del Perú”, explicó finalmente sobre la labor del equipo que lidera.