• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Unasur examinará situación de DD HH en frontera colombo-venezolana

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur / Archivo

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur | Foto: Archivo

El organismo regional decidió aplazar la reunión extraordinaria de sus cancilleres, prevista para el próximo jueves, ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en una gira diplomática en Asia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unasur anunció este martes que propondrá la creación de una comisión para verificar la situación de derechos humanos en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, tras el cierre fronterizo y la deportación de colombianos ordenados por Maduro.

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, anticipó la propuesta del bloque en su cuenta de Twitter. La Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) "propondrá en la próxima Reunión de Cancilleres una Comisión Regional de verificación y garantía de DD. HH. en frontera colombo-venezolana", apuntó Samper.

Colombia había convocado esta semana una reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la crisis fronteriza y diplomática con Venezuela. Sin embargo, el organismo no ha confirmado la fecha del encuentro.

Por otro lado, la canciller María Ángela Holguín señaló que el Gobierno no acudirá a la Unasur si el organismo no convoca para esta semana la reunión de cancilleres para abordar la crisis fronteriza con Venezuela.

"Si esta semana no es (la reunión de) Unasur, ya no creemos que valga la pena", dijo Holguín a la emisora Blu Radio, donde destacó que la prioridad de Colombia era dar a conocer lo que estaba ocurriendo en la frontera y que eso ya se logró el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur", zanjó la ministra.

La Unasur decidió este lunes aplazar la reunión extraordinaria de sus cancilleres, prevista para el próximo jueves, ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en una gira diplomática con Maduro en Asia.

Esta última semana, el secretario general de ese organismo recibió fuertes críticas de diferentes sector colombianos, que lo señalaron de compartir con Maduro la tesis sobre el paramilitarismo. César Gaviria, Mauricio Lizcano, Martha Lucía Ramírez y el procurador Ordóñez fueron algunos de los que pusieron en tela de juicio el papel de Samper en la Unasur.

Fuentes de la Presidencia de la República indicaron que el presidente Juan Manuel Santos prepara una alocución para la noche de este martes en la que se referirá a los hechos acontecidos en la frontera con Venezuela.