• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Turismo sale del closet en tres estados mexicanos

Cancún, durante el último lustro, se ha mostrado abiertamente como destino gayfriendly / Foto unioncancun.mx

Cancún, durante el último lustro, se ha mostrado abiertamente como destino gayfriendly / Foto unioncancun.mx

Un informe de la consultora estadounidense Out Now Global se señala que Cancún acaparó 25% del mercado LGBT, seguido del Distrito Federal con 17% y Puerto Vallarta con 14%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudad de México.- Cancún, Puerto Vallarta y la ciudad de México son los principales sitios turísticos en el país reconocidos a nivel internacional como destinos gayfriendly.

Puerto Vallarta fue el primero en ocupar el reconocimiento como destino gayfriendly, donde se han ofertado gran cantidad de actividades nocturnas en bares y centros de espectáculos desde hace 60 años, además de que 35% de los hoteles están destinados para este sector, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, esta ciudad costera descendió al tercer lugar a nivel nacional, según cita la dependencia federal en el documento dedicado a Puerto Vallarta, elaborado junto con el gobierno estatal.

En el texto, destacan las cifras de un estudio de la consultora estadounidense especializada en el mercado lésbico, gay, bisexual y transexual, Out Now Global, en el que se señala que Cancún acaparó 25% del mercado, seguido del Distrito Federal con 17% y Puerto Vallarta con 14%.

En Cancún, durante el último lustro, se ha mostrado abiertamente como destino gayfriendly.

Hace una década, el tema estuvo a debate público entre hoteleros y prestadores de servicios turísticos, quienes se resistían a “sacar del clóset” a un destino preferentemente de tipo familiar.

Ximena de Córdova, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), destaca que esta playa “se ha convertido en destino favorito de (los turistas de) Estados Unidos para la celebración de bodas y sin duda se convertirá en el favorito del segmento de mercado lésbicogay”.

El año pasado, este organismo emitió la primera guía LGBTTI en español, inglés, alemán y portugués, la cual se estrenó en la Feria Internacional de Turismo de Berlín.

Con ella coincide el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, quien dijo que el gobierno mantiene una política de apertura, en congruencia con la esencia de Cancún, imán de migrantes en donde confluyen personas de todas las culturas, nacionalidades e ideologías.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales denuncian que siguen las acciones de discriminación contra la comunidad LGBT, principalmente con los habitantes del estado.