• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

TrueCaller: La aplicación que bloquea llamadas telefónicas de números "spam"

Foto de El Mercurio / Chile / GDA

Foto de El Mercurio / Chile / GDA

El software, disponible para todas las plataformas móviles, llegó hace dos semanas a Chile, aumentando 10 veces su base de usuarios en el país. 45 mil números locales ya han sido marcados como "no deseados"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alan Mamedi y Nami Zarringhalam se conocieron en 2009. Al poco tiempo, empezaron a comentar lo molesto que era recibir tantas llamadas telefónicas durante el día, muchas veces inútiles, sin poder saber de quién se trataba. "Empezamos a buscar una solución y no la encontramos. Ahí empezamos a trabajar", explica Mamedi, hoy presidente ejecutivo de TrueCaller, la compañía que surgió de ese desarrollo y que hoy, al hacer su lanzamiento en Chile, suma más de 75 millones de usuarios en todo el mundo.

TrueCaller es un software para equipos móviles –compatible con prácticamente todas las plataformas modernas– que actúa como una "guía de teléfono mundial", en palabras de su co fundador. En términos concretos, ofrece tres funciones básicas: identificación de llamadas, un buscador de contactos y el bloqueo de números no deseados, o "spam". "En muchas partes no hay páginas amarillas o una guía completa. Así comenzó todo, con la idea de poder darle la mayor cantidad de información posible al usuario sobre quién le llama", comenta Mamedi a Emol desde Estocolmo.

La función de la identificación de llamadas no deseadas es la más interesante del software, operando en base a la información dada por los clientes y por el propio algoritmo de detección de la compañía. "Los usuarios nos pueden alertar sobre una llamada, por ejemplo, un vendedor. Cuando suficiente gente reporta un número como spam durante un cierto periodo de tiempo, TrueCaller lo cataloga como no deseado. La segunda opción es nuestro algoritmo que, cuando vemos que un mismo número llama a 500 de nuestros usuarios en muy poco tiempo, lo marca como spam de forma autónoma", aclara el ejecutivo, indicando que en Chile ya hay 45 mil números identificados como spam.

Según Mamedi, esa cifra corresponde a todo tipo de llamadas, donde "las ventas representan la mayoría. Pero las llamadas fraudulentas se han vuelto una molestia creciente, según hemos visto con casos en Norteamérica y algunos países latinoamericanos". De todas maneras es importante destacar que el software no puede bloquear las llamadas, sino que muestra un mensaje indicando que TrueCaller reconoce al emisor como spam.


Contactos

La aplicación también actúa como una especie de red social, donde los usuarios pueden agregar amigos, con los que comparten cierta información. Pero, Mamedi aclara, todo funciona en base a permisos: la persona puede elegir si comparte o no sus datos (el número sólo es mostrado a personas aceptadas como contacto). Al recibir una solicitud, ésta puede ser aceptada, rechazada o bloqueada, para cualquier intento futuro de conexión. Además, los usuarios pueden elegir borrar su teléfono de la base de TrueCaller desde el sitio de la empresa.

La compañía afirma que la mayor cantidad de información para el usuario, ya sea en datos o la identificación de números no deseados, ha tenido efectos positivos en otros mercados. "En muchas partes del mundo es muy común que una persona no conteste una llamada si no sabe de quién es, pero si la información está disponible, como con la herramienta, se impulsa la tasa de respuesta", afirma Mamedi.

Aunque TrueCaller publicitó el arribo a Chile hace dos semanas, lo cierto es que la aplicación está técnicamente disponible en todo el mundo, traducida a 45 idiomas. La llegada a nuestro país consiste en acuerdos para poblar el catálogo de números nacionales disponibles y es el primer paso de una instalación de la empresa en la región. "Estamos viendo las primeras contrataciones en Latinoamérica. No tenemos claro dónde se posicionará esta persona, pero todo parte con el desarrollo del negocio, que irá creando los acuerdos para la aplicación", comenta el ejecutivo, tomando como referencia el trato alcanzado con Yelp para sumar su base de números de negocios.

¿Por qué Chile? Mamedi justifica el arribo al mercado local con la alta penetración de la telefonía y los smartphones en general. "Vemos un interés por este tipo de servicios. Personalmente, lo que me entusiasma es que tienen una base de usuarios muy conectada, donde la gente entrega feedback y para nosotros eso es muy valioso".

Hasta ahora, la instalación en Chile ha sido exitosa. A una semana de la salida, la aplicación había aumentado diez veces su base de usuarios locales. A nivel mundial, la expectativa es seguir creciendo sobre los actuales 75 millones de usuarios, buscando llegar a 100 millones antes que termine el año.