• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tropas de Norcorea están en "cuasi estado de guerra"

Seúl dijo que Corea del Norte disparó el jueves a través de la Zona Desmilitarizada | Foto: AFP

Seúl dijo que Corea del Norte disparó el jueves a través de la Zona Desmilitarizada | Foto: AFP

La agencia de noticias oficial del país comunista, KCNA, informó que Kim Jong-un ordenó una reunión militar de emergencia y que sus tropas estén listas para hacer una operación militar en cualquier momento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte declaró que sus tropas en la frontera con Corea del Sur están en "cuasi-estado de guerra", y advirtió de operaciones militares, un día después de que ambos países intercambiasen fuego de artillería.

El país comunista amenazó de forma similar previamente y las enormes cantidades de soldados y armas estacionados a lo largo de ambos lados de la tensa frontera significan que el área está siempre esencialmente en "cuasi-estado de guerra".

Aun así, la declaración, hecha después de que Corea del Sur disparase decenas de proyectiles en la frontera tras el ataque de Norcorea, marca un giro preocupante.

La agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA reportó el viernes que el líder Kim Jong-un ordenó en una reunión militar de emergencia que sus tropas estén plenamente listas para cualquier operación militar en cualquier momento.

El reporte dice que comandantes militares fueron despachados urgentemente para operaciones para atacar instalaciones de guerra psicológica surcoreana si el Sur no cesa de operarlas.

Seúl dijo que Corea del Norte disparó el jueves a través de la Zona Desmilitarizada luego de una amenaza previa de atacar altavoces surcoreanos que, luego de una pausa de 11 años, comenzaron a transmitir propaganda contra Pyongyang. Corea del Norte, que niega haber disparado contra su vecina del sur, dijo más tarde que proyectiles surcoreanos cayeron cerca de puestos militares, pero no causaron heridos. Tampoco se reportaron heridos en el sur, aunque centenares fueron evacuados de pueblos fronterizos.

La guerra de propaganda se reanudó después de que Seúl acusara a Pyongyang de plantar en el lado surcoreano de la Zona Desmilitarizada las minas terrestres que mutilaron a dos soldados surcoreanos la semana pasada.