• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tren japonés de alta velocidad volvió a romper su propia marca

El tren maglev de Ferrocarriles de Japón Central regresa tras alcanzar los 605 kilómetros por hora | Foto: La Nación

El tren maglev de Ferrocarriles de Japón Central regresa tras alcanzar los 605 kilómetros por hora | Foto: La Nación

En una nueva prueba logró superar el registro que tuvo la semana pasada con 603 kilómetros, la compañía Ferrocarriles de Japón Central planea utilizar esta formación para unir en 40 minutos a las ciudades de Tokio con Nagoya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tren japonés de levitación magnética batió su propio récord mundial de velocidad al alcanzar 603 kilómetros por hora en un viaje de prueba cerca del Monte Fuji.

El tren sobrepasó los 590 km/h que marcó la semana pasada en otra prueba.

Estos vehículos de levitación magnética, conocidos como maglev en inglés, utilizan imanes con carga eléctrica para elevar los vagones sobre los rieles.

La compañía dueña de los trenes, Ferrocarriles de Japón Central, quiere introducir estos trenes ultrarápidos en la ruta de Tokio a la ciudad central de Nagoya para 2027.

El trayecto, que cubre 280km de distancia, duraría sólo unos 40 minutos, menos de la mitad del tiempo que toma en la actualidad.

Objetivo: De tokio a Osaka en una hora

Pero los pasajeros no experimentarán los récords de velocidad porque la compañía dijo que sus trenes operarán a un máximo de 505 km/h.

Aún así, es un dramático aumento de velocidad: hoy en día el tren más rápido que opera en Japón es el shinkansen o "tren bala", que circula a 320 km/h.

Se estima que la construcción de la vía especial para este tren de Tokio a Nagoya costará US$100 millardos y más del 80% de la ruta pasará por costosos túneles.

Para 2045 los trenes de levitación magnética unirán Tokio con Osaka, la segunda ciudad del país, en una hora.

El primer ministro japonés Shinzo Abe visitará Estados Unidos este domingo y está previsto que promueva la participación de Japón en la construcción de una nueva línea de trenes de alta velocidad entre Nueva York y Washington.