• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Trece muertos en sangriento motín en prisión de Guatemala

Byron Lima, el preso más poderoso de Guatemala, fue asesinado producto de una bala en la cabeza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El preso más poderoso de la cárcel de Guatemala, Byron Lima, murió tras una riña en la cárcel de rehabilitación Pavón, confirmó el bombero Julio Sánchez. Las autoridades confirmaron que el motín dejó 13 muertos en total.

Sánchez, quien ingresó a la escena del crimen en la prisión, dijo que en total se han contabilizado 13 cadáveres. "Hay uno calcinado, dos más decapitados y varios con heridas de bala", dijo The Associated Press.

"Entre las personas (muertas) que han sido identificadas se encuentra el señor (Byron) Lima", dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Francisco Rivas.

El director del sistema penitenciario, Luis Carlos de León Zea, había dicho previamente que la riña dejó como saldo al menos 5 reos muertos, pero que aún no se había logrado ingresar a todas las áreas de la prisión y que ese número podría crecer.

Lima era capitán del Ejército cuando fue condenado en el 2001 a 30 años de prisión por el asesinato del obispo, cometido en 1998, pero la pena fue reducida luego a 20 años.

Gerardi murió por heridas contusas en la cabeza dos días después de haber presentado un informe hecho por la Oficina del Arzobispado sobre la verdad histórica de la guerra en Guatemala, que puso al descubierto los excesos del ejército en la guerra civil de Guatemala (1960-1996).

Lima, de 46 años, era considerado el hombre con más poder dentro de las prisiones del país.