• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tratamientos de ultrasonido podrían ayudar a combatir el Alzheimer

Alzheimer

Foto: Archivo

Un estudio en ratones arrojó esperanzadores resultados para revertir la enfermedad con la que las personas pierden la memoria a corto plazo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, realizaron un estudio sobre cómo combatir el Alzheimer a través de tecnología de ultrasonido, para estimular el cerebro y romper una placa de amiloide que contribuye a la progresión de este mal.

El Alzheimer es una enfermedad en la que los pacientes pierden la memoria de corto plazo y luego gradualmente llegan a una demencia completa, sin que puedan reconocer dónde están ni con quiénes están hablando.

Para intentar revertir esto los científicos inyectaron pequeñas burbujas de aire en el torrente sanguíneo de ratones con síntomas de esta enfermedad, y usaron ultrasonido para estimular sus cerebros, según la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.

Esta combinación tuvo un efecto beneficioso sobre las placas ricas en proteínas que se forman en el cerebro afectado por la enfermedad y que finalmente terminan matando a las células nerviosas cercanas, destruyendo la memoria a corto plazo del individuo.

Los científicos fueron capaces de eliminar estas placas en un 50%, observando que los ratones que recibieron el tratamiento lograron mejores resultados en pruebas de memoria y reconocimiento espacial.

Los investigadores planean probar este tratamiento en ovejas con Alzheimer antes de realizar pruebas en humanos.