• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tormenta de nieve deja al menos 25 muertos en Estados Unidos

Cientos de emergencias son atendidas en las carreteras | Foto: AP

Cientos de emergencias son atendidas en las carreteras | Foto: AP

"Jonas" trajo consigo nevadas cerca de recórds históricos. De momento, once estados y la ciudad de Washington han declarado el estado de emergencia por la tormenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Atrincherados en sus casas y con las despensas llenas, millones de ciudadanos de Estados Unidos siguen el paso de la peligrosa tormenta de nieve "Jonas" en el este del país que, de momento, ha dejado 25 muertes relacionadas a este fenómeno, informó la agencia de noticias  AP.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó que tres personas murieron en la ciudad mientras limpiaban nieve, mientras que responsables de Carolina del Norte dijeron que seis individuos fallecieron en accidentes de auto. Los estados de Virginia y Kentucky informaron de dos muertes cada uno, y Maryland y Arkanas de dos más.

Con nevadas cerca de recórds históricos, esta tormenta podría ser casi tan grave como la de 1922, con sus 71 centímetros de nieve y que dejó 100 muertos cuando se derrumbó el techo de un teatro ante el peso de la nieve acumulada.

En Maryland, un hombre de 60 años murió aparentemente de un ataque cardíaco cuando despejaba la nieve frente a su casa en la zona de Fort Washington.

En Kentucky, otra víctima murió cuando su auto chocó con un camión distribuidor de sal, dijo la policía estatal. Billy Stevens, de 59 años, fue declarado muerto en el lugar. Dos pasajeros recibían tratamiento en un hospital.

En Carolina del Norte, el gobernador Pat McCrory dijo que una persona herida en un accidente ha muerto y otra murió el viernes en un accidente en la autopista I-95. Otras cuatro personas murieron en accidentes de tránsito, entre ellas un niño de cuatro años. En Tennesee también murieron dos personas por accidente de tránsito. Lo mismo en Virginia, donde una persona estrelló su auto contra un árbol.

De momento, once estados y la ciudad de Washington han declarado el estado de emergencia por la tormenta de nieve. "Encuentren un lugar seguro y quédense ahí", recomendó la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a los habitantes de la ciudad.

"Es hora de que los habitantes de Maryland se queden en casa y se mantengan fuera de las carreteras", dijo el gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien recordó la necesidad de mantener las calles y carreteras despejadas para que los servicios de emergencia y las máquinas quitanieves puedan pasar.

Accidentes de tránsito

En la costa este de los Estados Unidos no hay muchos vehículos preparados y los conductores no están acostumbrados a conducir con nieve o hielo. Numerosos conductores desoyeron las advertencias de las autoridades de no salir de sus casas.

La Policía Estatal de Virginia registró el viernes 989 accidentes de tráfico en su estado y tuvo que responder a 800 llamadas de personas que se habían quedado tiradas con su vehículo en la carretera.

El Servicio Nacional de Metereología de Estados Unidos prevé acumulaciones de nieve de hasta 60 centímetros en las áreas metropolitanas de Baltimore y Washington. Se espera que en algunas zonas caiga entre 2,5 y 7,6 centímetros de nieve por hora y que nieve durante 36 horas seguidas.

Las autoridades también advirtieron de que podría producirse inundaciones en las zonas costeras del Atlántico.

Pérdidas económicas

Los expertos estiman que la tormenta de nieve podría causar daños por valor de 1.000 millones de dólares. La tormenta de nieve ya obligó a cancelar 8.300 vuelos en la costa este. Y el sábado se suspendieron todos los vuelos de los areopuertos de Filadelfia, Baltimore y Washington.

Los museos del Smithsonian en Washington cerraron sus puertas todo el fin de semana. Y se canceló el partido previsto para el domingo de la Liga Nacional de Hockey sobre hielo (NHL) entre los Pittsburgh Penguins y los Washington Capitals debido a la tormenta.

Todavía no está claro cuándo podrán reanudarse las clases en los colegios. En algunos condados de Virginia llevan suspendidas desde el jueves y en la ciudad de Washington y en el estado de Maryland desde el viernes.

Además ya se han producido numerosos cortes de luz en varios estados, tras la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico debido a los fuertes vientos y la nieve acumulada. Unas 40.000 personas se quedaron sin luz en el estado de Nueva Jersey, siendo Atlantic City la ciudad más afectada. Y también se han producido cortes de luz en los estados Virginia y Maryland.