• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

'Timochenko': "Hubo un error humano"

El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, durante la ceremonia en La Habana  | Foto EFE

El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, durante la ceremonia en La Habana | Foto EFE

Advirtió que sucesos como el enfrentamiento entre el Ejército colombiano y las FARC  así se van a volver a dar y que hay que prepararse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después del enfrentamiento entre funcionarios del Ejército y la FARC el pasado viernes en Meta, Colombia, el máximo jefe de la guerrilla  colombiana, Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, dijo a través del canal en internet NC Noticias, que más allá del suceso, el proceso de paz sigue.

"El proceso sigue, no por eso estamos diciendo que el proceso se va a romper, es un hecho de los tantos que se nos van a dar y tenemos que estar en disposición de afrontarlos; pero de manera conjunta y aceptando los racionamientos del uno y del otro", aseguró.

'Timochenko' coincidió con Humberto de la Calle, el jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, quien en la mañana de este lunes dijo que el combate se dio por error de la guerrilla al entregar equivocadamente las coordenadas donde estaría una comitiva de las FARC.

Sin embargo, el líder guerrillero  recriminó que no fue un error exclusivo de la guerrilla. "¿Cómo es que ahora salen a decir públicamente que el error es exclusivo de las FARC?  Vuelvo y repito, sí hubo un error humano, los seres humanos nos equivocamos. El compañero que trazó el cuadrante lo trazó por fuera del sitio donde iban a ser recogidos los compañeros", dijo 'Timochenko'.

Por otro lado, alias 'Iván Márquez' indicó en su cuenta en Twitter que los guerrilleros que hacían parte de la comitiva llevaban una bandera blanca. Además, atribuyó el enfrentamiento a un "ataque con certeza".

“No fue un error porque el ataque se produjo con la certeza de que las FARC se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización”, escribió ‘Iván Márquez’ al referirse al enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla en Uribe, Meta.

“Ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana”, agregó.

En la declaración de este lunes, Humberto de la Calle dijo que en conversación con ‘Márquez’ este había reconocido que el combate se había dado por error de las FARC.

“En el lamentable incidente del 8 de julio, se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”, señaló De la Calle.

Del mismo modo, De la Calle hizo un llamado a preservar el procreo de paz “para el bien de Colombia”.