• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

“Tightlining”, la técnica de delineado que te hace ver al natural

Se dice que Angelina Jolie usa mucho el "tightlining"

Se dice que Angelina Jolie usa mucho el "tightlining"

Es muy utilizada por las celebridades y se considera como una de las tendencias de maquillaje para 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se dice que es el truco preferido de la actriz Angelina Jolie para aparecer ante las cámaras al natural, pero sin dejar de llamar la atención por su belleza. También que es la técnica que predomina en las pasarelas internacionales, donde las modelos muestran los trajes de los diseñadores más prestigiosos, sin recargar sus rostros con maquillaje.

Se trata del "tightlining", un tipo de delineado de ojos que aunque quizás varias lo han estado realizando desde hace muchos años, se ha convertido en una verdadera tendencia de maquillaje para 2014, sobre todo para aquellas mujeres que quieren lograr el efecto "cara lavada" o "nude".

La técnica consiste básicamente en delinear los ojos por la zona interna del párpado superior, es decir, por la base de las pestañas, pero con mucho cuidado para que no se note. ¿Qué se consigue con esto? Una mayor definición de los ojos, que éstos parezcan más rasgados, enmarcar la mirada, y que las pestañas se vean más oscuras y tupidas.

"Se puede utilizar en cualquier tipo de ojo, pero sobre todo en esas mujeres que cuando abren el ojo y te miran de frente, tú ves la línea de agua interna de la parte de arriba", explica la maquilladora Carla Gasic, quien agrega que además de marcar los ojos, los hace verse más almendrados.

Asimismo, la experta señala que el "tightlining" sirve para levantar los ojos caídos y advierte que hay que tener cuidado en aquellos con forma "achinada", ya que esta técnica puede acentuarlos más.

Para realizarlo, lo ideal es utilizar un delineador de fácil aplicación -ya sea en gel o lápiz muy cremoso y con una buena punta-, y a prueba de agua para que permanezca durante todo el día y, además, no se marque el párpado inferior al pestañear. En relación a los colores, por lo general se utiliza el negro, pero Carla Gasic afirma que un café sería más recomendado para quienes tienen las pestañas rubias.

Una vez que hayas encontrado el delineador indicado, debes levantar el párpado superior como despegándolo del ojo con tus dedos -aunque algunas blogueras recomiendan hacerlo con un cotonito para evitar infecciones- y comenzar a pintar el área del nacimiento de las pestañas, prestando especial atención a los espacios que quedan entre ellas, para que así la línea quede uniforme y sin puntos blancos que la corten.

Para que se logre el efecto deseado, el delineado debe ser muy fino y prácticamente imperceptible -de hecho hay mujeres que lo llaman "invisible"-, y tiene que ir desde la parte media del párpado hasta la zona exterior. ¿Por qué no hacerlo hasta el lagrimal? Si pintas una línea completa, ésta se notará y tu rostro ya no lucirá tan natural como pretendías.

En general, las blogueras de belleza recomiendan que el "tightlining" sea lo único que te hagas si lo que buscas es no recargar tu rostro. Sin embargo, si lo vas a usar como maquillaje de noche, puedes complementarlo con rímel para lograr un efecto más marcado y, si eres más osada, con unos "smokey eyes" u "ojos ahumados", lo que te dará un look más sensual y glamoroso.

Si quieres probar el "tightlining", en YouTube puedes encontrar muchos tutoriales que muestran paso a paso cómo hacerlo. Eso sí debes tomar en cuenta que no es aconsejado para quienes utilizan lentes de contacto o tienen una especial sensibilidad ocular.

Otro dato importante es que para quitar este delineado "invisible", lo ideal es que uses un desmaquillante específico para la zona de los ojos que ojalá remueva productos a prueba de agua. En este sentido, Carla Gasic recomienda los de formato dual, es decir, que están compuestos de agua y aceite.

"El algodón no sólo se tiene que pasar de arriba hacia abajo, como para quitar la máscara de pestañas, sino que desde abajo hacia arriba también, es decir, levantar el párpado y limpiar esa zona", explica la maquilladora, quien recalca la importancia de retirar todos los productos del área de los ojos, porque de lo contrario los folículos se obstruyen y las pestañas se comienzan a caer.