• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El Tiempo: Un mar de venezolanos cruzó la frontera en busca de comida

Venezolanos pasan a Colombia para abastecerse | Foto: Policía Nacional de Colombia

Venezolanos pasan a Colombia para abastecerse | Foto: Policía Nacional de Colombia

Según cifras de la Cancillería, a Colombia ingresaron, en menos de 20 horas de apertura, 123.684 personas: 88.684 el domingo y 35.000 el sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Multitudinario e impresionante. Así fue el movimiento de venezolanos que ingresaron el fin de semana por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, hacia las poblaciones colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander, en búsqueda de alimentos y medicinas.

El tránsito de ciudadanos también tuvo espacio en el puente binacional José Antonio Páez, que comunica el departamento de Arauca con el estado Apure (Venezuela). Las cifras de las jornadas, que se desarrollaron los días sábado y domingo, en medio del cierre de la frontera dispuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, que completa 11 meses, superaron todos los cálculos.

Según cifras de la Cancillería, a Colombia ingresaron, en menos de 20 horas de apertura, 123.684 personas: 88.684 el domingo y 35.000 el sábado.

La travesía ha sido muy larga. Venimos a comprar alimentos, a llevar azúcar, papel higiénico, harina para arepas y aceite, entre otras cosas que no conseguimos allá y cuyos precios, si las hay, están por las nubes”, dijo Marisela Carrillo mientras cruzaba el puente Simón Bolívar, luego de un viaje de ocho horas desde Trujillo. 

Un dispositivo de seguridad con 1.000 hombres de la Policía Nacional y del Ejército acompañó las jornadas. Ante semejantes movimientos masivos, Migración Colombia también estableció controles especiales, con cien funcionarios.

Mientras tanto, una amplia flota de vehículos de transporte público, entre buses y busetas, estableció rutas especiales para transportar a los venezolanos hacia los centros de abastos y supermercados en Cúcuta. El sector del comercio se vio abarrotado de compradores que soportaron larguísimas filas para adquirir productos de la canasta familiar.

Antes de que se generara la apertura provisional del paso, grandes, medianos y pequeños comerciantes de esa capital hicieron la advertencia sobre el riesgo de desabastecimiento que se podría derivar en alimentos como el azúcar, el aceite, harina y granos, cuyas existencias están limitadas debido al paro camionero. 

Precios por las nubes

Compradores como Bernardo Forero retornaron a Venezuela sin azúcar. Tras recorrer varios locales de la conocida calle sexta, no logró conseguir el producto. Maritza Castro, residente en San Cristóbal, capital del estado Táchira –quien también vino en la jornada de apertura de la frontera el pasado domingo 10 de julio–, manifestó que se evidenció un alza en el precio de los productos más buscados, entre ellos la harina, que subió 700 pesos.

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, el general Gustavo Moreno, indicó que con personal de esa institución se vienen identificando los lugares donde se está especulando en los precios, los cuales serán enlistados para posteriormente imponerse sanciones de tipo administrativo.

Si bien las compras masivas registradas en los dos últimos fines de semana le han dado un respiro al sector comercial de Cúcuta, líderes gremiales se han mostrado inconformes con estas jornadas, pues insisten en la necesidad urgente de la reapertura total de la frontera –paso peatonal y vehicular– y en la recuperación de todo el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela. 

Para Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, “situaciones como estas no son normales ni corresponden a la frontera que queremos”.

No tenemos ninguna instrucción para reabrir la frontera después de este operativo”, aclaró por su parte Víctor Bautista, director de Integración Fronteriza de la Cancillería. Y añadió que la canciller María Ángela Holguín arribará este lunes a Cúcuta para evaluar el que ha sido denominado ‘Plan apertura’, iniciativa que plantea el desbloqueo de la frontera bajo un funcionamiento regulado y controlado.

‘Hambre en la frontera’

EFE. La oposición venezolana dijo que se confirmó que en el país petrolero hay hambre y que los ciudadanos sienten una urgencia por conseguir alimentos, después de que cientos de miles de personas cruzaran la frontera con Colombia para comprar comida y otros productos que escasean en su país.

La bancada opositora del Parlamento de Venezuela señaló que el cruce masivo de personas desde el estado fronterizo de Táchira es una demostración de que los venezolanos tienen hambre y padecen una severa crisis de escasez de alimentos. El diputado de la Asamblea Nacional Carlos Berrizbeitia difundió en su cuenta de Twitter una foto que muestra a cientos de personas en el puente fronterizo internacional Simón Bolívar que esperaban pasar hacia Cúcuta.

Justo ahora: frontera San Antonio del Táchira y Cúcuta. Venezuela, un país con hambre”, escribió el parlamentario.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, criticó en la misma red social que el “régimen y quienes lo sostienen (...) ignoran el mar humano de venezolanos que cruza a Colombia a buscar comida”.

En las redes sociales se propagaron las fotografías y se impuso la etiqueta;#RevoquemosElHambre.