• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Terremoto de Nepal alteró la atmósfera de la Tierra

Un terremoto de 7,8 grados golpeó duramente Nepal el pasado 25 de abril, devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en varias zonas de Katmandú y el valle homónimo/ EFE

Un terremoto de 7,8 grados se registró en Nepal el pasado 25 de abril / EFE

Científicos analizaron datos obtenidos por un GPS ubicado a 640 kilómetros del epicentro del sismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un software desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA descubrió que el terremoto de magnitud 7,9 que asoló Nepal el pasado 25 de abril creó ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra. Eso habría perturbado la distribución de electrones de la ionosfera o termósfera.

Las alteraciones fueron captadas mediante las señales transmitidas por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y recibidas por un receptor ubicado en una región vecina a Nepal. Luego de que el software filtró las mediciones realizadas en esta región de la atmósfera que se sitúa entre 60.000 y 1.000 kilómetros, se mostró la distribución -y perturbación- de los electrones de la ionosfera.

Los datos revelan que tras la ruptura del terremoto inicial hubo un período de unos 21 minutos hasta que la perturbación ionosférica provocada por el sismo llegara a una estación de GPS ubicada a 640 kilómetros de distancia, en el Tíbet, China.

Estos datos ayudan a los investigadores a desarrollar nuevos modelos de propagación de ondas. Estos modelos pueden llegar a ser parte de los futuros sistemas de alerta temprana contra los tsunamis y otros peligros naturales difíciles de detectar.