• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tensión por la llegada de Netanyahu a Washington

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / EFE

Netanyahu, que se postula a la reelección en los comicios del 17 de marzo, subrayó que su visita a Estados Unidos va más allá de cualquier factor político y se presentó a sí mismo como un "guardián de todos los judíos" | Foto: EFE

La visita del premier israelí enfurece a la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un desafío al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, voló ayer a Washington para advertir al Congreso norteamericano sobre los riesgos de un posible acuerdo nuclear con Irán, en un discurso que pondría en peligro los vínculos entre los dos aliados.

Israel teme que la diplomacia de Obama con Irán, que a fines de marzo podrían alcanzar un acuerdo sobre el plan nuclear, permita a su rival desarrollar armas atómicas, algo que Teherán asegura que no está buscando.

Pero al aceptar una invitación del Partido Republicano para hablar ante el Congreso mañana, el líder israelí enfureció al gobierno de Obama, que afirmó no haber sido informado sobre el discurso antes de que los planes se hicieran públicos, en una aparente violación del protocolo.

La asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, dijo la semana pasada que el partidismo provocado por el inminente discurso de Netanyahu era "destructivo para el tejido de los vínculos entre Estados Unidos e Israel".

Sin embargo, Netanyahu -que se postula a la reelección en los comicios del 17 de marzo- subrayó que su visita a Estados Unidos va más allá de cualquier factor político y se presentó a sí mismo como un "guardián de todos los judíos".

"Voy a Washington en una misión trascendental, incluso histórica", declaró al subir a su avión en Tel Aviv.

"Siento que soy un emisario de todos los ciudadanos de Israel, incluso de aquellos que no están de acuerdo conmigo, y de todo el pueblo judío", agregó el premier israelí.