• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tendencias en “fitness” para el 2015

La tecnología continúa mejorando los medios para retarte a cumplir la meta | Foto: El Nuevo Día

La tecnología continúa mejorando los medios para retarte a cumplir la meta | Foto: El Nuevo Día

Un vistazo a lo que trae el nuevo año para mantenerte en forma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las resoluciones más populares al iniciar un nuevo año es empezar a hacer ejercicios. Pero no siempre hay capacidad de mantener la motivación para continuar una rutina durante todo el año. Falta de tiempo o de dinero son las excusas más comunes que se buscan para evitar moverse. Sin embargo, las tendencias en el mundo del ejercicio para el 2015 parecen desafiar cualquier pretexto.

La tecnología continúa mejorando los medios para retarte a cumplir la meta. Cada vez es más sencillo sacar ese rato para ti en la comodidad de tu casa, a tu horario y de acuerdo a tu conveniencia haciendo una rutina utilizando la computadora o el teléfono celular. Pero eso no es todo. Si ya no quieres pagar una membresía del gimnasio, te aburre tomar siempre la misma clase o eso de estar utilizando siempre las mismas máquinas para lograr fortalecer los músculos no es lo tuyo, este año te trae muchas opciones que vale la pena evaluar. Echa un vistazo a lo más relevante en el mundo del "fitness" para el año que recién comienza.

El entrenador en tu hogar

Para muchos, hacer ejercicios es una meta incompatible con las responsabilidades laborales y domésticas. Las limitaciones de tiempo convierten en una tarea difícil llegar al gimnasio o al parque. Si este es tu caso, existen alternativas para ti. La oferta de sitios de internet especializados en acondicionamiento físico son abundantes y todo el tiempo están buscando cómo servir mejor al público. Sólo tienes que comparar opciones para encontrar las que mejor satisfacen tus necesidades. A la hora que desees, el día que quieras, prende la computadora, el celular o el televisor y a sudar se ha dicho. 

Ejercítate en grupo

Las dificultades económicas han obligado a las personas a buscar formas de ahorrar. Una manera de hacerlo es organizando grupos pequeños guiados por un entrenador físico en algún espacio público. La fórmula funciona para ambas partes. El entrenador se beneficia al no pagar la renta de un espacio y los clientes hacen una pequeña parte de la inversión que supondría una sesión individual. Víctor Tort, entrenador personal puertorriqueño radicado en San Francisco, indica que esta es una tendencia tanto allá como acá porque las personas están buscando "variedad, resultados y economía de tiempo y dinero". Por su parte, María Núñez, entrenadora personal y grupal certificada, destaca que al formar grupos de seis o siete personas los clientes pueden conseguir, además de tarifas económicas, un buen rato de diversión por la camaradería que se forma entre todos.

Entrenamiento funcional

"Los seres humanos no nos movemos como robots", destaca Núñez. Rotamos el torso, halamos, empujamos, flexionamos las rodillas, brincamos, tiramos objetos. Por eso no es de extrañar que el entrenamiento funcional (ese que imita la forma habitual de moverse) gane cada vez más protagonismo en el entrenamiento físico. Para practicar este tipo de ejercicios se utilizan, en lugar de máquinas, herramientas tales como bolas medicinales, bolas estabilizadoras, pesas libres, kettlebells y bandas, entre otros. Uno de los beneficios del entrenamiento funcional es la integración, pues según destaca el portal www.webmd.com, enseña a los músculos a trabajar como equipo, no de manera aislada. Te sentirás más fuerte y ágil al comenzar una rutina de este tipo en tu programa de ejercicios. El TRX, el yoga, el Crossfit y las clases que combinan diferentes disciplinas son algunos ejemplos.

Monitoreo constante

Todo comenzó con una maquinita que contabilizaba tus pasos: el pedómetro. Hoy, la tecnología ha dado su propios pasos -gigantes- para ofrecer mucha y cada vez más información para darte una idea de cuán activo eres. Los monitores de actividad física pueden medir distancias, latidos, calorías quemadas a lo largo del día y calidad del sueño, entre otras cosas. Tort vaticina que continuará aumentando el uso de estos brazaletes porque son una manera fácil y efectiva para ayudarse a cumplir la meta de estar activo. Para quienes están empezando algún régimen de pérdida de peso o de nutrición, las pulseras son un excelente medio para educarse en torno a lo que conlleva mantener un estilo de vida saludable. Los nuevos aparatos envían alertas y mensajes de motivación. "Si estás bajo de energía un app te da sugerencias de qué aromaterapia usar, qué tomar o comer, y te provee hasta música e información online, apps de meditación, ejercicios, clases y webinars en línea", explica Lizelle Arzuaga, instructora de yoga, fundadora de Samadhi Yoga Institute y educadora en Ayurveda.

Más peso, por favor

Si nunca te has visualizado levantando una barra con peso, éste puede ser tu año de intentarlo. El levantamiento de pesas olímpico es la base de distintas disciplinas (Crossfit, la más popular de ellas) que usan el movimiento explosivo como principal forma de fortalecer el cuerpo, ganar fuerza y resistencia. "Estos movimientos reclutan una fuerza mayor en menos tiempo", explica Núñez, profesora del programa de Entrenamiento Personal en la Universidad Interamericana. "Overhead Snatch", "clean and jerk" y "deadlift" son algunos ejercicios que puedes practicar usando la barra y combinarlos con otros de resistencia cardiovascular. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Intensidad

No permitas que la falta de tiempo te impida estar activo. Si uedes sacar es tan poco como 7 minutos, úsalos para moverte. Con el high-intensity interval training (HIIT) te ejercitas en períodos muy cortos pero súper intensos combinados con períodos de recuperación con actividad de menor impacto. Entrenamientos como P90X e Insanity popularizaron este concepto, también practicado en Crossfit y otras modalidades de entrenamiento. Brincos, "burpees", "jumping jacks", "lunges", "push ups", sentadillas y "pull ups" son ejercicios típicos de esta forma de entrenamiento.