• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tecnología permitirá que la ropa se lave sola

Los creadores de la tecnología esperan que los fabricantes usen su compuesto en el proceso de elaboración de prendas |Foto: El Comercio |Perú

Los creadores de la tecnología esperan que los fabricantes usen su compuesto en el proceso de elaboración de prendas |Foto: El Comercio |Perú

Se trata de una solución de partículas de plata y cobre que reaccionan a la luz solar eliminando las manchas en la tela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos australianos lograron crear una nueva tecnología que permitirá que la ropa se lave sola. Solo es necesario que sea expuesta a luz solar para que las manchas desaparezcan, según informa CNN Money.

Este adelanto del equipo de la lan Potter NanoBioSensing Facility de la Universidad RMIT en Melbourne, consiste en la aplicación de una solución especial de partículas microscópicas de plata y cobre que, al ser expuestas a la luz solar, reaccionan y "limpian" la ropa.

"Se excitan y luego degradan la materia orgánica", explicó Rajesh Ramanathan, parte del equipo de investigación. El científico asegura que el método ha sido probado en telas de algodón, poliéster y nylon.

Existen adelantos similares que permiten que la ropa se limpie a sí misma pero, según los creadores de esta técnica, esta tecnología es más sencilla en su aplicación, tomando solo 40 minutos, en vez de las 18 horas que demora un desarrollo similar hecho en China.

Además, esta técnica permite lavar la ropa de forma normal si así se prefiere, ya que las partículas pueden resistir hasta 15 lavadas.

Ramanathan espera que las pruebas convenzan a que los fabricantes de textiles utilicen esta solución para tratar sus materiales durante el proceso de producción.

También se lo podría embotellar y venderlo en forma de un detergente, afirmó el experto, quien aseguró que este invento podría aprovecharse para hacer más fácil el lavado de las prenda.

La plata ha sido un elemento antimicrobiano conocido desde hace siglos. Los antiguos griegos y romanos ponías, por ejemplo, monedas de plata en el agua para evitar el crecimiento de bacterias. Hoy en día, muchas prendas médicas y apósitos para heridas se tratan con plata con el mismo propósito.