• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tecnología: la feria donde el futuro ya es presente

Televisores 4k y 8k, curvos y ultrafinos | Foto: Reuters

Televisores 4k y 8k, curvos y ultrafinos | Foto: Reuters

Aparatos interconectados, pantallas curvas y televisores 8K

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pantallas curvas con una imagen cada vez más nítida, tanto para móviles como en televisores. Televisores cada vez más parecidos a una computadora, insinuando una guerra de sistemas operativos que promete profundizarse.

Y cada vez más aparatos conectados mediante sensores que van dando forma a lo que empieza a popularizarse como "Internet de las cosas", cuya expresión más clara es el "hogar inteligente".

Estas son, en síntesis, las claves de la edición 2015 de la Consumer Electronic Show (CES) -la más antigua feria del sector- que se realiza hasta el viernes en Las Vegas.

Si el 4K y sus 2160 píxeles fueron vedettes en 2014, la edición de este año postula una flamante promesa en el segmento de los televisores: la resolución 8K. Sony y LG surfean esta nueva ola, que ostenta la cifra de 7680 x 4320 píxeles, 16 veces más resolución en relación con un televisor HD.

La japonesa NHK también exhibe su TV 8K, que se espera que llegue al mercado latinoamericano este mismo año, aunque para el despliegue del contenido en 8K habrá que esperar más tiempo. Los televisores 4K vuelven a acaparar la edición 2015 de CES y también los modelos con pantallas curvas.

Ademas, fabricantes como TCL y LG enseñan alternativas que optan por los denominados puntos cuánticos (Quantum Dots), una tecnología que mejora la gama de colores y la saturación. Samsung hizo lo propio de la mano de una gama de TV SUHD, con la promesa de multiplicar la calidad de imagen, valiéndose de nanocristales.

En lo que refiere al software que corre en los televisores, Sharp, Philips y Sony muestran televisores que integran Android TV, la plataforma de Google (que poco a poco permitirá la descarga de aplicaciones mediante Google Play), mientras que HP elige WebOS.

Por su parte, para sus televisores Samsung apuesta sus fichas a una plataforma desarrollada sobre la base de Tizen, un sistema operativo de código abierto que, en este contexto, promete flexibilidad y convergencia dinámica con otros dispositivos, incluido un cursor que se controla desde el mando a distancia. Tizen es la carta bajo la manga que tiene Samsung si su alianza estratégica con Google para el uso de Android termina resultando comercialmente incómoda.

Con su primera edición celebrada en 1967, la CES ha sido el punto de partida de dispositivos célebres como la videograbadora, la computadora Commodore 64, el DVD y los TV de plasma, entre otros hitos de la electrónica. La CES es la feria del "resto del mundo" tech porque Apple y Google no participan (tienen sus propios eventos de lanzamiento durante el año).

Uno de los signos que distinguen a CES es su espíritu generalista: nunca se acota a un sector específico. Sin embargo, a pesar de no ser un evento dedicado a la telefonía, nombres de peso escogen el convite estadounidense, y no otro, para mover fichas en el tablero de la movilidad. LG presentó el G Flex 2, la segunda versión de su phablet que hace pie en el mercado con una pantalla curvada.

Asus enseñó al mundo ZenPhone Zoom, un teléfono que privilegia la captura de imágenes, y ZenPhone 2, con pantalla de 5,5 pulgadas y una ficha técnica de alta gama que incluye impresionantes 4GB de RAM. Además, resonantes especulaciones señalan que Samsung podría dar a conocer en CES su nueva insignia, el Galaxy S6; y que la taiwanesa HTC haría lo propio con la presentación del smartphone One (M9). También se han visto nuevas tablets con el sello de Asus y Lenovo, aunque estos productos no exhiben características rutilantes.

TODO CONECTADO

La casa, el auto, los electrodomésticos y los accesorios que se visten, por traer algunos casos, se vinculan con dispositivos móviles y añaden sensores que modifican la interacción con el entorno. Esta categoría de desarrollo, englobada en el concepto "Internet de las cosas", tiene un espacio destacado en CES 2015, con un salón exclusivo, dando cuenta de su valía en la industria contemporánea. Por mencionar algunos botones de muestra, Nvidia presentó el chip Tegra X1 (buena noticia para smartphones y tablets) y con él un par de sistemas para que este implemento permita a los vehículos reconocer objetos que los circundan en las calles, anticipar movimientos y encontrar estacionamiento por su cuenta, entre otros usos prometedores.

Mitigando la ausencia de Apple, la empresa iDevices mostrará el primer dispositivo para HomeKit, la plataforma domótica de la cuna de iPhone. Por su parte, Belkin anunció nuevos dispositivos para su línea WeMo; uno de ellos es un sensor que, entre otros usos, apaga el aire acondicionado en forma automática al detectar la apertura de una ventana.

Una de las primicias es el regreso a escena de Kodak, que dice presente en CES con un teléfono ideal para los amantes de la fotografía. Y en el ámbito retro, Sony sorprendió ayer al presentar su walkman NW-ZX2, que viene con Android 4.2, 128 GB de almacenamiento y una calidad de sonido sin precedente. Eso sí, cuesta 1200 dólares.

Además, hay novedades en el ámbito de los relojes inteligentes, como un trío con el sello de Garmin, una nueva versión del SmartWatch 3 de Sony con cuerpo metálico, y el OneTouch Watch de Alcatel, que llega con un precio atractivo (parte de los 149 dólares) y es capaz de integrarse tanto con equipos Android como con iPhones. Además, se espera que los drones tengan la mayor presencia en la historia de CES, una feria que acostumbra mostrar las novedades en el desarrollo de estos vehículos aéreos no tripulados.

La informática también recibió buenas nuevas, principalmente de la mano de la serie de procesadores Broadwell de Intel, que prometen incrementar la autonomía de las baterías de notebooks y tablets hasta un 30%, además de ofrecer soporte para video 4K. Finalmente, una interesante sorpresa en CES ha sido la presentación de Obox, una consola desarrollada por la firma china Snail Games, con una particularidad en el apartado de software: corre con Android, el sistema operativo más popular entre los smartphones.

LA TV PAGA BUSCA RECUPERAR A LOS JÓVENES

Otra de las novedades del Consumer Electronic Show CES 2015 fue el lanzamiento de Dish, un operador de TV satelital América del Norte. La empresa presentó Sling TV, un servicio de TV online que cuesta US$ 20 e incluye los mejores contenidos de ESPN, Disney y TNT, entre otros programadores. La empresa, la primera de TV paga en presentar este tipo de propuestas -más parecidas a Netflix y a sistemas de streaming de video como HBO Go o MoviecityPlay-, busca recuperar a los jóvenes que ya no contratan su servicio, conocidos en el sector como cord cutters.