• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Taringa! le pone fichas al humor con Shouts, su primera aplicación móvil

Estas creaciones multimedia se erigieron como concurridos canales para la expresió | Foto: La Nación

Estas creaciones multimedia se erigieron como concurridos canales para la expresió | Foto: La Nación

Quiere seguir el modelo de 9GAG y posicionarse en el mercado latinoamericano, con contenido que privilegia los memes, GIFs animados y el consumo desde el smartphone

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"El mundo cada día ama más los GIFs, memes, y el micro-contenido alrededor del humor. Esta es una tendencia muy fuerte, incluso Facebook integró los GIFs como parte central de la experiencia del Messenger y el sitio 9GAG definitivamente tiene un espacio importante para los angloparlantes. En América latina aún nadie ha plantado bandera, y estamos convencidos que Taringa! será el líder de esta categoría". El optimismo corre por cuenta de Hernán Botbol, director de Taringa!, la red social más popular de Argentina, que recientemente lanzó Taringa! Shouts, su primera aplicación para dispositivos móviles que, con poco más de un mes de recorrido en Google Play Store, se aproxima a los 50.000 usuarios activos.

Disponible solo en Android (requiere la versión 4.1 o superior), Shouts es un espacio para que el contenido más "viral" de Taringa! (los memes y los GIFs) se muevan a sus anchas y con independencia de otras categorías de la red social. En rigor, esta sección nació en 2011, pero durante el último año creció, dentro del sitio, 350%, según cuenta Botbol a La Nación. La aplicación brinda acceso a este micro-contenido, así como la posibilidad de compartir animaciones con la comunidad.

Con sus características particulares, estas creaciones multimedia se erigieron como concurridos canales para la expresión en diversos contextos, principalmente de actualidad y con eminente tenor humorístico y/o burlón. En esta nota, Clemente Cancela nombró con justeza a este síntoma de época, definiéndolo como "consumo irónico".

Por ejemplo, hinchas de fútbol gozando la desdicha de sus rivales, repercusiones de campañas y procesos electorales, y otros dos casos bien recientes: los memes que aparecieron jugando con la palomita de Imhoff cuando Los Pumas vencieron a Irlanda en el Mundial de Rugby de Inglaterra; y los que se publicaron el último 21 de octubre a propósito de la saga Volver al futuro.

Respecto a la tendencia ascendente, Matías Botbol señala que "los usuarios toman temas de la actualidad y los pasan por el filtro del humor y los memes", generando conversaciones paralelas a la que acontece en los medios tradicionales. Según advierte el director de Taringa!, luego de las elecciones presidenciales del 25 de octubre los usuarios de Shouts "expresaron muy fuertemente sus opiniones políticas, pero siempre con la astucia, el humor y la chispa que la creatividad popular sabe construir".

Es atinado señalar que el paso de Taringa! hacia los entornos móviles (y a esa intención manifiesta de ser, de alguna manera, el 9GAG vernáculo) no responde al mero capricho. De los más de 100 millones de sesiones mensuales que ostenta el sitio web, 40 millones corresponden a usuarios móviles.

Botbol describe esta tendencia como "imparable" y confía que en 2016 "Taringa! será una plataforma que se utilizará en su gran mayoría en móviles". De hecho, la red social made in Argentina ya es visitada mayormente desde smartphones y tablets en plazas como Estados Unidos y México. En vista de ello, lanzar una aplicación aparece como un movimiento natural para esta empresa de Internet, que logró superar los problemas judiciales que marcaron el inicio de su historia, asociado a la piratería y la distribución de contenidos digitales sin autorización de sus dueños.

El detrás de escena de Shouts

Nicolás Cohen, el director de tecnología de Taringa! dice que podría crear una versión para iOS y otras plataformas. "Por el momento el foco es Android, que es usado por un porcentaje altísimo de nuestros usuarios. Estamos evaluando comenzar el desarrollo de una versión para iOS quizás este mismo año, aunque seguramente se lance el que viene. Curiosamente, a pesar de sus números reducidos, es muy vocal la minoría de usuarios de Windows Phone que piden versión para ese sistema operativo. Seguramente en un momento deberíamos dedicarle atención, aunque los costos de desarrollo y mantenimiento de cada versión son tan altos, que cuesta hacerlo si no se justifica en audiencias significativas", explica el CTO.

Consultado respecto a los desafíos durante el desarrollo, explica Cohen: "En cuanto a las etapas, tuvimos una inicial bastante larga para poder implementar un motor de la aplicación que permita reproducir los contenidos con la mejor performance posible. Se trabajó en un sistema de caching y base de datos local que ayuda bastante en ese sentido, también incorporamos infraestructura que encodea animaciones GIF a video móvil (el estándar abierto webm) para que las animaciones utilicen menos ancho de banda y puedan reproducirse en streaming". Por último, el CTO anticipa que actualmente trabajan en una actualización de Shouts que agregará notificaciones push, uno de los pedidos más oídos entre los usuarios de la aplicación.

Una última digresión: vale preguntarse por qué la aplicación lleva un nombre en inglés. "Muchas secciones y funciones del sitio tienen su nombre en inglés, y suele ser algo común en las compañías de Internet -explica Botbol-. Hace algunos meses, previo al lanzamiento, luego de mucho pensar decidimos que Shouts estaba correcto y mantendríamos el nombre".