• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tapping, el nuevo método de autocuración

Carita feliz | Archivo: El País

Carita feliz | Archivo: El País

El tapping es una nueva tendencia de moda para resolver los problemas y cambiar la vida. La técnica consiste en repetir frases e ir golpeteando con los dedos ciertos puntos del cuerpo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no quiero salir de nuevo, me acepto profunda y completamente. Aunque tengo un dolor en la espalda, me acepto profunda y completamente. Aunque estoy muy estresado por lo que debería comer o no, me acepto profunda y completamente. Aunque estoy cansada de este trabajo y sólo quiero ver televisión, me acepto profunda y completamente.

Estas son algunas de las frases que se pueden usar, como declaración inicial, en una ronda de tapping para solucionar, en estos casos, reanudar la vida en pareja, sanar un dolor crónico, bajar de peso y mejorar el estrés del trabajo.

¿Magia, milagro o poder de la mente?

Según el libro “La solución tapping” de Nick Ortner este sistema de auto curación ha sido comprobado científicamente su eficacia para superar ansiedad, dolor crónico, adicciones, miedo, fortalecer finanzas y hasta para eliminar el sobrepeso.

Basado en principios de acupuntura, ayurveda y la psicología moderna el tapping o la Técnica de Liberación Emocional, EFT, por su siglas en inglés, se promueve como la solución y el impulso para cambiar la vida.

Suena ostentoso y hasta inverosímil, porque el tapping se practica con el simple golpeteo de los dedos en algunos puntos de la cara y cuerpo, que son terminaciones nerviosas y aprovechando la propia energía del cuerpo y su poder curativo. La secuencia básica, tiene de 8 puntos, que son ceja, costado del ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, barbilla, clavícula, axila y coronilla.

“El tapping va a la raíz de lo que ocurre, equilibra la mente y el cuerpo y cambia lo que hacemos, cómo nos sentimos y nuestra manera de experimentar el mundo. Lo fundamental es aprender a usarlo en las áreas clave de tu vida, aquellas que muy probablemente te afectan más. Y luego, se puede aplicar a cualquier cosa”, escribe el autor del libro, quien también es el creador del documental del mismo nombre y conferencista internacional sobre este sistema.

La técnica -que está en Facebook- asegura el conferencista norteamericano, otorga resultados constantes y duraderos, sobre todo ayudaría a eliminar las obstrucciones que provocan la mala salud. Aunque de todas maneras el proceso se debe acompañar con un estilo de vida sano, incluida una dieta completa y rica en vegetales, ejercicio físico regular y suplementos para apoyar al organismo a estar en forma.

El libro y los tutoriales

“La solución tapping” es una guía de autocuración fácil y sencilla de aprender. Además si no queda claro en la web, existen varios tutoriales para aprender.

Lo interesante del libro es que aborda las áreas que más mueven a un ser humano en sus emociones y que son los causantes de la generación de ciertas enfermedades cuando no están resueltas. En los primeros capítulos se narra la historia que ha tenido el EFT y los hallazgos científicos más reciente que lo validan.

Luego, en el segundo Nick Ortner invita a dejar de leer tanto y comenzar la práctica en uno mismo. “Puedes sentir de inmediato la diferencia que produce en tu cuerpo y tu mente. No necesitas estudiar un proceso por horas ni esperar 30 días para ver resultados”, invita.

Pero tal vez, uno no esté listo para cambiar, por eso en el capítulo 3, enseña a través de cuestionarios cómo aplicar la técnica de liberación emocional en los patrones de comportamiento, ideas y creencias conscientes e inconscientes que se tengan.

Ahora, si no le acomodan las frases iniciales que terminan con la declaración, “me acepto profunda y completamente”, se puede cambiar por una elección, que sea más fortalecedora y de más control de la experiencia. Esto es, por ejemplo: “A pesar de que me duele la espalda baja, elijo relajarme ahora”.

En los siguientes capítulos explica en detalle y con varios ejemplos e historias de vida, cómo usar el EFT para reducir los niveles de estrés en la vida y aliviar el estado de saciedad, agobio y también aprender a examinar la correlación que existe entre las experiencias negativas de la niñez y las circunstancias actuales. Todo esto para pasar a entender como curar y aliviar el dolor físico, antojos, imagen corporal y bajar de peso.

Le siguen, el análisis de relaciones personales y cómo atraer el amor a la vida, mejorar las finanzas y enfrentar miedos y fobias. Aparte, Nick Ortner (@nickortner) publica una lista con las aplicaciones y áreas en que se puede usar la técnica, cómo por ejemplo en el insomnio, trabajo con niños, deporte y adicciones.

Es que el tapping, afirman, puede cambiar la vida y no sólo a nivel personal sino que también se puede ocupar en organizaciones.

“Si en verdad estás listo, si quieres que el cambio suceda más rápido de lo que esperas, si estás listo para finalmente vivir la vida que has soñado, entonces anda al pequeño curso que he diseñado para aprovechar lo que has leído y llevarlo al siguiente nivel", dice Ortner para invitar a los escépticos y aquellos que tienen curiosidad en aprender que la solución a tus problemas puede ser el tapping.