• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Surfista atacado por tiburón: Era él o yo

Mick Fanning fue rescatado 30 segundos después del ataque del tiburón/ AFP

Mick Fanning fue rescatado 30 segundos después del ataque del tiburón/ AFP

El triple campeón mundial Mick Fanning dijo que seguirá compitiendo. Le preguntaron si vio los dientes del tiburón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escena duró sólo unos segundos pero bastó para dejar sin aliento a los espectadores, que vieron cómo un tiburónaparecía en el agua muy cerca de Mick Fanning, triple campeón mundial del surf.

El profesional australiano de 34 años echó una mirada por encima del hombro izquierdo cuando de repente, justo detrás de él, emergió una gran aleta de tiburón.

Fanning participaba en la final de una competición internacional de la World Surf League (WSL) ante la costa de Jeffreys Bay en Sudáfrica e incluso su madre pudo ver la dramática escena recogida por las cámaras en directo.

Ahora en el video colgado en la red puede verse cómo el australiano se tumba con todo su cuerpo en la tabla e intenta remar con los pies, huyendo del animal.

Pero poco después, vuelve a ser arrojado al agua y una ola le hace desaparecer de la vista de los espectadores. Cuando reaparece, nada a crol sin su tabla, mirando una y otra vez a su alrededor y hace señas uno de los jet skis que acuden a socorrerlo y lo suben a bordo.

Poco después cuenta en una entrevista cómo se dio cuenta de que había algo en el agua. "Me aparté de un salto, intenté llegar a mi tabla, dar patadas y nadar", cuenta el campeón.

El entrevistador le pregunta si vio los dientes del tiburón. "Sólo vi la aleta dorsal", responde Fanning aún en estado de shock. Cuenta cómo golpeó al tiburón en la espalda, riendo brevemente y sacudiendo la cabeza en señal de incredulidad. Parece que ni él mismo puede asumir lo ocurrido.

Quizá fue sencillamente una suerte en la desgracia que el australiano no se encontrara el domingo solo en el agua, sino en medio de una competición, ya que apenas transcurrió medio minuto entre la aparición del tiburón y la llegada de los equipos de rescate que le pusieron en un lugar seguro.

La madre de Fanning, Elizabeth Osborne, estaba en su casa viendo la competición por televisión, contó a la emisora australiana ABC. "No podía creer lo que veía. Pensé que lo había perdido". Y pensó de inmediato en su otro hijo, fallecido hace casi 17 años en un accidente de tráfico.

Cada año se registran de media en Sudáfrica seis ataques de tiburón , según la organización de investigación y protección de la naturaleza Sharks Borad. Además de Sudáfrica, Florida, California y Carolina del Sur, además de Australia, son los lugares donde son más frecuentes estos ataques.

El ataque no impedirá que Mick Fanning vuelva a subirse a una tabla de surf, citó la televisón ABC a su manager Ronnie Blakey. Aunque el ataque ha conmocionado al profesional, en general se encuentra en una muy buena posición para lograr su cuarto título mundial, señaló.

La World Surf League ha decidido sin embargo tomárselo con calma y decidió cancelar la final. Fanning y su competidor Julian Wilson se repartieron los puntos del ranking y el dinero del premio.