• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Superluna será visible esta noche

La Luna se sitúa a una distancia media de la Tierra de 384.000 km y se aleja de ella unos 3,8 centímetros por año / AFP

Los astrónomos estiman que durante la superluna, esta se podría apreciar hasta un 14% más grande y hasta 30% más brillante que en otras ocasiones./ AFP

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que la órbita de la luna alrededor de nuestro planeta es elíptica u ovalada, por lo que ocasionalmente el satélite se encuentra más cerca de la Tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta noche la luna podría lucir más grande y brillante que lo usual, debido a que estará más cerca de la Tierra, a unas 225.000 millas.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que la órbita de la luna alrededor de nuestro planeta es elíptica u ovalada, por lo que ocasionalmente el satélite se encuentra más cerca de la Tierra (evento conocido como "Perigeo") y esta noche se encuentra en su punto más cercano de este año.

La organización indicó que hoy, domingo la luna estará 17.236 millas más cerca que la distancia promedio y añadió que el observarla cerca de objetos que sirvan de referencia, como árboles o alguna estructura, contribuye a que se vea algo más grande.

"Dependiendo de las obstrucciones que cada cual puede tener al mirar hacia el horizonte en dirección al este, veremos la superluna saliendo hoy domingo entre las 7:00 p.m. y 7:45 p.m." señaló la SAC en un comunicado de prensa.  

"Para los que miran muy pocas veces hacia el cielo, la luna pudiera lucir de igual tamaño que en otras ocasiones", indicó la entidad educativa, al señalar que aquellos que observan el satélite natural con más frecuencia sí notarán que esta noche luce algo más grande y brillante que lo usual.

Los astrónomos estiman que durante la superluna, esta se podría apreciar hasta un 14% más grande y hasta 30% más brillante que en otras ocasiones. Además, a consecuencia de este fenómeno, podría ocurrir un leve aumento en las mareas.

Algunos meteoros pudieran ser visibles

La SAC destacó que el evento de la superluna ocurre en momentos en que se pudieran observar algunos meteoros ya que la Tierra está pasando por una zona por la cual anteriormente pasó el cometa Swift-Tuttle. Los residuos dejados por el visitante celeste entran a gran velocidad a la atmósfera y al hacer fricción se producen los meteoros que aparentan surgir de Perseo, por lo cual derivan el nombre de Perseidas.

Aunque la mayor actividad de meteoros debe ocurrir tarde en la noche del martes, durante estas noches se han avistando varios de estos meteoros, aseguró la entidad.

"Entre la medianoche y el amanecer del lunes se pudieran ver entre 5 a 15 meteoros si observamos de forma cómoda, pero ante la presencia de la superluna hay que fijarse en las partes menos iluminadas del cielo", indicó.