• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Sujeto que vendía falsos premios Oscar por internet deberá pagar US$ 375 mil a la Academia

Estatuilla que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas | Foto: Reuters

Oscar | AGENCIAS

En febrero pasado, la Academia descubrió que Jaime de la Rosa ofrecía réplicas de los codiciados galardones por eBay, y ganaba poco más de cien dólares por cada uno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez de Texas ordenó a un sujeto a pagarle 375 mil dólares en daños y perjuicios legales a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) por vender réplicas de los premios Oscar por internet.

Según informó "The Hollywood Reporter", AMPAS interpuso una demanda de derechos de autor y de marca comercial en febrero pasado, tras descubrir que en eBay se estaban vendiendo falsos galardones.

Tras una investigación, se determinó que el sujeto que estaba ofreciendo réplicas de los Oscar se llamaba Jaime de la Rosa, quien hasta ese momento había logrado vender nueve galardones.

Sin embargo, luego de que la Academia se contactara con él y éste decidiera abandonar su negocio, De la Rosa continuó vendiendo más estatuillas por internet.

Según indicó el medio, un mes después de que la demanda fuera presentada, el sujeto admitió los cargos por los que se le acusaban e incluyó algunos registros de ventas que indicaron que los galardones se vendían cada uno por más de cien dólares.

Por derechos de autor, AMPAS podría pedir un máximo de 150 mil dólares por copia, pero ya que De la Rosa aseguró que tiene "medios limitados para pagar", la Academia sólo pidió 75 mil dólares. Además, por los derechos de marca comercial, sólo pidió 300 mil dólares por el diseño de la estatuilla de los Oscar, la marca de la palabra "Oscar" y la marca denominativa de "Premio de la Academia".

Ante las peticiones de AMPAS, el juez a cargo del caso aceptó los montos y además pidió a De la Rosa que muestre el origen de las réplicas, entregue todas las estatuillas que tiene en su poder y presente un informe bajo juramento sobre el cumplimiento.