• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conoce las 10 ciudades con las jornadas laborales más cortas

París es el destino ideal para quienes quieren combinar trabajo y vida personal. | Foto: AFP

París es el destino ideal para quienes quieren combinar trabajo y vida personal. | Foto: AFP

Una agencia preparó el ranking de los modelos laborales "más relajados" del mundo. En total son 71 ciudades y en los primeros lugares solo aparecen urbes europeas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Menos es más? Esa parece ser la premisa de los sistemas laborales de los países que lideran la lista. Jornadas diarias cortas, vacaciones extendidas e indicadores económicos que parecen respaldar esas políticas son algunos de los datos que toma en cuenta el ranking realizado por la consultora UBS.

¿Andas buscando un cambio de vida? Te invitamos, entonces, a considerar la siguiente lista:


1.- París: los habitantes de la "ciudad luz" tienen el calendario más liviano del planeta con una carga de trabajo anual de 1.604 horas (un promedio de 6 horas diarias). Además, los trabajadores tienen derecho, por ley, a 29 días de vacaciones pagadas cada año.


2.- Lyon: con la misma cantidad de vacaciones y solo 26 horas anuales de trabajo más que París, la ciudad ubicada al este de Francia ocupa el segundo lugar.

3.- Moscú: a los rusos de la gran capital, al parecer, les da igual los resultados que muestran un debilitamiento de la economía global. Ellos disfrutan de sus 31 días de vacaciones cada año y de sus jornadas que se extienden, por lo general, de las 9 a las 16 horas.

4.- Helsinki: además de tener condiciones muy similares a las de las principales ciudades de Francia (1.659 horas anuales y 29 días de vacaciones), la capital de Finlandia cuenta con un beneficio agregado: es la ciudad que lidera el ranking de desarrollo y entrenamiento de la fuerza laboral en el planeta.

5.- Viena: esta ciudad también tiene una "carta bajo la manga". Los beneficios laborales en términos de duración de la jornada son similares (1.678 horas anuales y 27 días de vacaciones), y, además, ocupa el segundo lugar del mundo en la ciudad con mejor calidad de vida, solo después de Melbourne.

Del top 6 al top 10 de las jornadas laborales más breves:

6.- Milán: 6 horas y 30 minutos. (Es la capital de la moda).

7.- Copenhague: 6 horas y 31 minutos. (Según la ONU, Dinamarca es el país "más feliz" del planeta).

8.- Luxemburgo: 6 horas y 35 minutos. (Los impuestos son muy bajos, tanto para personas como para empresas).

9.- Vilna: 6 horas y 38 minutos. (La ciudad tiene un capital arquitectónico único, para disfrutar durante las horas libres).

10.- Bruselas: 6 horas y 42 minutos. (Solo tiene 17 días de vacaciones al año).

La otra cara de la moneda

Así como hay ciudades donde la vida laboral se mezcla en un perfecto equilibrio con el tiempo personal, hay otros lugares del planeta donde la realidad es muy distinta. Es el caso de Hong Kong, donde las personas -en promedio- trabajan más de 10 horas diarias y tienen 17 días de vacaciones.

Le siguen de cerca Bombay (con 9 horas diarias), Ciudad de México, Nueva Delhi y varias otras ciudades asiáticas. Por parte de Sudamérica, la única urbe que aparece en el ranking de mayores jornadas laborales es Bogotá.

Jornada vs. salario

El ranking creado por UBS también muestra la relación entre las horas de trabajo y los ingresos. Y lo hizo de una manera muy particular, planteando cuánto tiempo se debe trabajar para poder comprar distintos productos.

La realidad global es impactante: mientras en Zurich es necesario trabajar menos de 3 días para comprar un iPhone 6, en Nairobi tienes que dedicar media jornada para conseguir 1 kilo de pan y 2 kilos de arroz.