• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Sonda de la NASA capta luces de origen desconocido en planeta enano Ceres

Imagen del planeta enano Ceres, tomada por la sonda Dawn de la NASA, el pasado 19 de febrero / Foto: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Imagen del planeta enano Ceres, tomada por la sonda Dawn de la NASA, el pasado 19 de febrero / Foto: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

A medida que se acerca al planeta, la sonda Dawn ha detectado dos puntos que brillan en la superficie, ambos en una misma cuenca. La presencia de hielo o campos de sal sería la explicación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sonda Dawn de la NASA viaja actualmente a su mayor acercamiento con el planeta enano Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

Y a medida que avanza en su viaje, notó un fenómeno para el cual los astrónomos aún no tienen una explicación clara. Se trata de dos luces, captadas en imágenes, ubicadas muy cerca en la superficie del planeta enano.

Previamente, Dawn había notado sólo una luz, pero la foto más reciente capturada por la sonda (correspondiente al 19 de febrero), tomada a cerca de 46.000 kilómetros de Ceres, muestra dos puntos brillando, ubicados en la misma cuenca, aunque uno con menos fuerza que el otro.

"El punto más brillante sigue siendo demasiado pequeño como para resolverlo con nuestra cámara, pero a pesar de su tamaño, es más brillante que cualquier otra cosa en Ceres. Esto es verdaderamente inesperado y todavía es un misterio para nosotros", declaró Andreas Nathues, investigador líder del equipo de cámara del Max Planck Institute for Solar System Research, al portal de la NASA.

Según Mashable, las explicaciones para el origen podrían ser tres. Primero, que sea hielo (aunque el hielo tiene más capacidad para reflejar la luz que 40% que logran estos puntos, pero esto se podría deber a la capacidad técnica de Dawn), ya que se ha visto vapor saliendo desde la superficie de Ceres. Otras opciones es que sean campos de sal o incluso volcanes de hielo. Habrá más información durante las próximas semanas, ya que Dawn entrará en la órbita de Ceres el próximo 6 de marzo.