• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Soldados liberados dicen que las FARC los iban a llevar a Venezuela

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, liberados tras ser secuestrados por las Farc | Foto: Juan Diego Buitrago/ EL TIEMPO

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, liberados tras ser secuestrados por las Farc | Foto: Juan Diego Buitrago/ EL TIEMPO

Los militares también confirmaron que su compañero muerto fue ejecutado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su primera salida pública, los soldados Jhonatan Díaz  y Paulo César Rivera, secuestrados por las FARC a mediados de noviembre luego de un enfrentamiento en zona rural de Tame (Arauca), y liberados la semana pasada, señalaron que el grupo guerrillero que los mantenía cautivos tenía la intención de llevarlos a Venezuela.

“Estuvieron a punto de llevarnos a Venezuela, pero cerca del lugar había un grupo de militares que evitó que atravesaran con nosotros la frontera", afirmó Díaz. Además, añadió: “En las noches nos amarraban de pies, manos y del cuello para que muriéramos ahogados si intentábamos escapar por el río”.

Según el relato de Jhonatan Díaz, 20 guerrilleros permanecían siempre a su alrededor para evitar que escaparan y los amenazaban con matarlos si intentaban escapar.

También se refirieron al video que publicó Telesur en el que aparecen ambos uniformados y que es presentado por la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

El soldado Rivera narró que fueron intimidados y presionados por alias 'Niche' para que dijeran que estaban a favor de un cese bilateral dentro del proceso de paz. Dijo que detrás de las cámaras “había 20 guerrilleros que nos decían que habláramos bien de ellos. Mis padres me estaban esperando. Tenía que decir lo que ellos quisieran”.

Díaz también constató que guerrilleros condicionaron su liberación a las declaraciones que entregaran en el citado video.

Además, confirmaron que la muerte del soldado Milton Ruiz Caicedo, quien los acompañaba cuando fueron secuestrados, fue un asesinato a sangre fría a manos de los guerrilleros. “En el momento en que nos estaban amarrando, él se quejaba del dolor por las heridas. En ese momento llegó alias 'Niche' y lo acabó de rematar, con un disparo en la cabeza”, contó Díaz.

Por último, los soldados agregaron que no tienen pensado retirarse del Ejército tras su secuestro. “Necesito terminarle la casa a mi mamá”, dijo Rivera.