• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Sobrevivientes de cáncer enfrentan numerosos retos más allá de la enfermedad

La falta de cifras oficiales impide saber cuántos equipos son necesarios para las pesquisas | Foto Archivo El Nacional

El informe encontró que 60 % de las sobrevivientes de cáncer de mama entrevistadas reportaron tener problemas para pensar, de memoria y concentración después de haber recibido quimioterapia o tratamiento con hormonas para la enfermedad | Foto Archivo El Nacional

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, además de lo físico, tienen que atender problemas financieros y psicológicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sobrevivientes de cáncer enfrentan grandes retos físicos, financieros y psicológicos tras la enfermedad, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgado hoy.

El informe, denominado "Abordar la supervivencia al cáncer mediante investigaciones, vigilancia y programas de salud pública", señala que se necesitan planes concretos para garantizar una atención médica que responda adecuadamente a las necesidades futuras de los sobrevivientes.

Conforme aumenta el número de sobrevivientes de cáncer, cifra que los CDC estiman sea de 24 millones en 2025, debido en parte a los avances en tratamiento y detección temprana, los retos aumentan también.

"Además de mejor prevención y tratamiento del cáncer, debemos tener planes para abordar una amplia gama de problemas que pueden enfrentar las personas después del cáncer, entre ellos dificultades físicas, financieras y sicológicas", declaró la subdirectora de los CDC, Anne Schuchat.

El informe, que será publicado en diciembre en la revista American Journal of Preventive Medicine, encontró que 60 % de las sobrevivientes de cáncer de mama entrevistadas reportaron tener problemas para pensar, de memoria y concentración después de haber recibido quimioterapia o tratamiento con hormonas para este cáncer.

De estas mujeres, 37 % dijo que habló de estos problemas con su proveedor de atención médica y 15 % reportó haber recibido medicamentos, terapia psicológica u otras intervenciones para tratar sus síntomas.

El informe halló además que algunas personas tratadas por cáncer colorrectal (de colon) enfrentan barreras para comer saludablemente y realizar suficiente actividad física para reducir su riesgo de reaparición del cáncer.

Asimismo, en muchos casos los altos costos médicos que deben pagar pueden impedir el acceso de los sobrevivientes a la atención de seguimiento que necesitan, advierte el estudio.