• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Snapchat, la app social que evoluciona a fuente informativa

Snapchat se ha convertido en la aplicación móvil de moda. Se calcula que tiene más de 100 millones de usuarios y la cifra sigue creciendo

Amanda Alvear (25) grababa un video en Snapchat cuando comenzaron los disparos | Foto: Archivo

Un video publicado en Snapchat es hasta hoy el único registro audiovisual de la matanza en la discoteca Pulse de Orlando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las más importantes y trágicas contribuciones a la cobertura del tiroteo en la discoteca Pulse de Orlando, Florida, fue la de una de sus propias víctimas. La joven Amanda Alvear (25) grababa por Snapchat cómo era el ambiente al interior del local cuando el atacante Omar Saddiqui Mateen irrumpió disparando su rifle AR-15. El ruido de los disparos se escucha al final del video.

    Tras el fatídico incidente, un amigo de Alvear que se enteró de lo sucedido publicó en su cuenta de Facebook el último video que la joven había grabado en Snapchat. Luego este pasó a YouTube y los medios de comunicación hicieron el resto. El video es hasta ahora el único registro audiovisual de la tragedia que ha enlutado no solo a Estados Unidos, sino al mundo.

    Cuando Snapchat hizo su aparición (2011) en el ya saturado mercado de las aplicaciones, nada hacía preveer que se convirtiría en lo que es hoy en día: una plataforma con 150 millones de usuarios diarios, valorada en 20 mil millones de dólares, y transformada además en una verdadera amenaza para las grandes redes sociales que han perdido usuarios (Facebook) o han frenado su avance (Twitter).

    Mi aproximación a Snapchat fue intermitente, probablemente como la de muchos usuarios que no formamos parte de la generaciónmillennials. Instalé la aplicación en el 2013 y la desinstalé casi de inmediato. Hace dos años volví a utilizarla y tuve la impresión de que seguía siendo poco útil para mí, difícil de utilizar y siempre me dejaba una sensación de frustración por los pocos segundos que permitía acceder a todos sus contenidos Además, su uso consumía en exceso mi plan de datos.

    Hace pocos meses le di una nueva oportunidad gracias a la insistencia de nuevas amistades empeñadas en ampliar su red de contactos. La experiencia fue mucho más satisfactoria.

    Para ese entonces, Snapchat había añadido nuevas funcionalidades, como “Mi Historia”, para ver fotos y videos de tus contactos tantas veces quisieras por un lapso de 24 horas; “Discover”, para acceder a contenidos noticiosos de medios como CNN, Vice, Mashable o National Geographic; e “Historias en directo”, con recuentos en vivo de todo tipo de sucesos alrededor del mundo.

    Estas últimas funciones, además de su renovado chat, la hicieron una app de interés no solo para mí sino para millones de usuarios.

    Reconversión

    Lo que ha hecho a Snapchat una aplicación todavía más interesante ha sido esa evolución que ha experimentado hacia las noticias. Si bien la privacidad y el carácter efímero de las publicaciones son marca registrada de la app, “Discover” impulsó su popularidad e “Historias en directo” terminó por identificarla plenamente con las informaciones de interés colectivo.

    Son los mismos usuarios de Snapchat los que eligen compartir su participación en eventos noticiosos de todo tipo, desde los premios Oscar hasta la final de la Liga de Campeones, pasando por las jornadas electorales en Estados Unidos, las elecciones en primera vuelta del Perú o el Carnaval de Río de Janeiro. Eventos como la Feria Electrónica de Consumo (CES 206), también se pudo seguir en directo vía Snapchat. Pero no todas las noticias han sido placenteras.

    Los atentados en Bruselas (marzo), en la que murieron decenas de personas, y el peor tiroteo de la historia en Estados Unidos -que se cobró el domingo 49 víctimas-, también pasaron por Snapchat. Los medios con presencia en la aplicación a través de la función “Discover” realizaron grandes coberturas sobre ambos sucesos que impactaron al mundo.