• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Sitios y aplicaciones para disfrutar de los mejores comics del mundo

Los comics cada vez más ganan espacio en el mundo digital / Foto La Nación de Argentina

Los comics cada vez más ganan espacio en el mundo digital / Foto La Nación de Argentina

Muchas de las historietas que se pueden leer en forma online o descargar para ver en un dispositivo móvil son de artistas poco conocidos, que encuentran en la Web un medio ideal para mostrar sus obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cómics o historietas son, sin duda, íconos de la cultura popular en occidente. De sus vibrantes páginas (a todo color o en blanco y negro) nacieron los superhéroes más famosos, muchos antihéroes y cientos de personajes que hicieron y hacen historia durante el siglo XX y lo que va del XXI. Muchos pasaron del papel a la TV y al cine, y muchos de ellos también viven en la Web.

Muchas de las historietas que se pueden leer en forma online o descargar para ver en un dispositivo móvil son de artistas poco conocidos, que encuentran en la Web un medio ideal para mostrar sus obras. Eso no quita, por supuesto, que no sea posible encontrar allí a las historietas más famosas de ayer, de hoy y de siempre.

Es así como en la Web conviven, como si de una gigantesca hemeroteca se tratase, no sólo los "tanques" como Superman, Batman, Los Vengadores o El Hombre Araña, surgidos en los Estados Unidos, junto otros famosos personajes internacionales como el galo Asterix, el belga Tintín, los españoles Mortadelo y Filemón o el chileno Condorito, así como también a los vernáculos Patoruzú, Clemente, Inodoro Pereyra, El Eternauta o la cincuentona Mafalda, entre otros. Muchos de ellos, incluso, tienen su lugar en la web, aunque no necesariamente en sitios oficiales.

¿Sabías que podés leer todas las historietas y chistes gráficos de LA NACION en una misma página?

Para no entrar en discusiones puristas, para esta nota se tuvo en cuenta al humor gráfico y a los webcómics, los cómics diseñados en la web.

Programas para visualizar cómics

Para ver los cómics bajados o en línea la mayoría de los sitios de las grandes editoriales trae su propio visualizador, pero para los que se bajan al dispositivo móvil será necesario contar con un programa para tal fin, que lea los archivos más populares: CBR, CBZ, CBT, CBA, CB7 o los archiconocidos PDF o ePUB.

Android

ComicViewer (gratis): Un visor sencillo para ver cómics y manga, así como una gran cantidad de imágenes de distintos formatos. No trae demasiadas opciones, solo las básicas.

Challenger Comics Viewer (gratis): con vistas para aprovechar los diferentes tamaños de pantalla (tabletas y smartphones) y así mostrar una página completa, una tira de imágenes, etcétera.

Komik Reader (gratis): visualizador de Comic y Manga y también organizador. Permite buscar y mostrar rápidamente los cómics deseados entre toda la colección que se posea en el dispositivo.

iOS

Comic Zeal (pago): Trae un sistema de clasificación de cómics similar al que incluyen varios ebooks, que permite individualizar los mismos de manera visual. También los clasifica por nombres o por personajes.

ComicBookLover (gratis, también para OS X): Para ver comics, manga y novelas gráficas. Permite armar listas para ver los cómics fácilmente. Permite poner señaladores para saber la página que se está leyendo.

Comic Flow (gratis): trabaja con casi todos los formatos de archivos de cómics y la única molestia es que hay que bajar los mismos en forma manual y, casi artesanalmente, ordenarlos en carpetas.

Cómics Internacionales

Marvel

Los héroes creados por la factoría de Stan Lee están en formato digital. Para ver en tablets o smartphones (iOS y Android), previo pago, claro. Pero tiene una sección gratis, en la que el Hombre Araña y Los Vengadores invitan a leer algunos de los últimos episodios de cómics de moda, como Guardianes de la Galaxia, por ejemplo.

La web incorpora también la opción de navegar por las últimas películas basadas en los diversos héroes de la franquicia, ver videos, jugar o comprar todo el merchandising oficial.

Trae una aplicación propia para poder los cómics en distintas plataformas móviles.

DC Comics

El rival histórico de Marvel tiene también una fuerte presencia en la web. Superman y Batman invitan a comprar los cómics, además de poder revisar algunas de las películas ya míticas de los personajes principales de la franquicia. La sección de venta online incluye merchandising de todo tipo.

También tiene una sección para poder leer gratis algunas aventuras de sus superhéroes favoritos. Incluye su propia aplicación para leer los cómics en smartphones y tablets.

Digital Comic Museum

Uno de los sitios más completos para bajar cómics de la época dorada (fines de los 30 y hasta los 50), y con gran calidad. Incluye una gran cantidad de géneros.

Comic Book +

Un sitio inglés con miles de cómics antiguos (1939-1963) de todo el planeta para leer online. La gran mayoría están en el idioma de Shakespeare, claro, pero tiene una sección completa de publicaciones en otros idiomas. Permite la búsqueda por categorías, por año o por nombre. Ideal para los que buscan joyas no tan conocidas.

Booktopia

En las tiendas virtuales hay secciones dedicadas exclusivamente a los cómics. Esta es una de las más completas, aunque claro, los títulos están en inglés y los precios, en dólares.

GoComics

Las historietas cotidianas, las que aparecen en las últimas páginas de los diarios, también pueden seguirse día a día a través de la Web. Aquí es posible encontrar a famosos como Dilbert, Snoopy, Garfield, en su idioma original y día a día, tal cual salen en las distintas publicaciones originales. Hay una sección en español con abundante material.

Comixology

Quizá uno de los sitios más completos a la hora de introducirse en el mundo de los cómics. Opciones para comprar, acceso a los cómics más famosos, y también la posibilidad de leer gratis muchos números. Incluye la aplicación para su lectura en diferentes plataformas móviles.

Newsarama

Uno de los sitios precursores de los comics online. Creció enormemente y ahora vende gran cantidad de ejemplares, pero aún conserva una sección de cómics gratuitos online. Trae un visualizador propio.

Dark Horse Digital

Cuenta nada menos que con tres pesos pesados: Star Wars, Aliens y Hellboy. Para tener una cuenta gratuita es necesario inscribirse, pero eso permite recibir un ejemplar gratuito cada día de los mejores comics.

The Webcomic list

Otro directorio con gran cantidad de webcomics, en inglés.

Webcomics

Un sitio con varios recursos para quienes deseen incursionar en el mundo de los webcomics, aunque incluye una sección con un listado bastante amplio y diverso.

En español

Comiqueando

Un clásico de las historietas vernáculas. Todos los días, una sección completa de cómics para leer, además de una gran cantidad de información relacionada con este mundo.

Incluye también una agenda actualizada sobre todos los eventos relacionados con las historietas, así como artículos relacionados. Incluye un podcast.

Ave Cómics

Sitio español con una gran variedad de cómics a la venta, y con alguno que otro gratis para leer online. Requiere bajar una aplicación para la lectura en dispositivos móviles. Está dividido por géneros, e incluye una sección de Manga.

Subcultura

Sitio español que cuenta con un directorio muy completo con cientos de webcomics de una gran variedad de géneros. De muchos de ellos es posible ver una página diaria.

Koomic

Una tienda online de cómics digitales, tal cual lo dice la propia descripción del sitio. Tiene muchas opciones gratuitas y muchos títulos a precios accesibles para aquellos que dispongan de euros para gastar. Los mismos se pueden ver en la Web, bajarse en formato ePUB (el común de los ebooks) o para iOS.