• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Sirve usar arroz para salvar un smartphone mojado?

Algunos bloggers recomiendan introducir el celular en pequeñas migas de pan o en arena especial para gatos, la cual, al igual que el arroz, absorbe la humedad |Foto: El Comercio |Perú

Algunos bloggers recomiendan introducir el celular en pequeñas migas de pan o en arena especial para gatos, la cual, al igual que el arroz, absorbe la humedad |Foto: El Comercio |Perú

Expertos indican que en la mayoría de casos el celular presentará fallas debido a la humedad que continúa en su interior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una popular recomendación para salvar el smartphone que se cayó al agua es meterlo en una bolsa llena de arroz y dejarlo allí durante días. Esto con el fin de absorber el líquido y evitar daños.

A pesar de que esta práctica tiene muchos seguidores, expertos aseguran que, con el paso del tiempo, el equipo presentará fallas debido a la humedad que continúa en su interior. Las pruebas se han realizado en diferentes tipos de celulares, con cierta resistencia al agua, e incluso también con otros productos que han resultado más efectivos, como avena, silicona en cristales o arroz instantáneo.

El arroz puede ser una solución temporal o en algunos casos completamente satisfactoria, dependiendo de qué tanta agua haya absorbido el teléfono. No es lo mismo dejar caer su celular al inodoro y sacarlo rápidamente, que meterse a la piscina con el equipo y mantenerlo bajo el agua durante un tiempo prolongado.

Entonces, aunque el arroz extrajera gran parte de agua, esto no sería garantía de que el celular vaya a funcionar de una forma correcta, pues es posible que el líquido haya arruinado algunos circuitos del dispositivo.

Lo primero que debe hacer al sacar su celular del agua es secarlo con alguna toalla o papel y no intentar prenderlo, ya que puede generar un corto circuito y ocasionar un daño permanente.

Luego, debe quitarle la batería y la tarjeta SIM, para evitar que los circuitos eléctricos continúen en funcionamiento. Utilice un recipiente lleno de arroz crudo e introduzca el celular y sus componentes; déjelos en un lugar fresco durante un día. Si puede, ponga el dispositivo unos minutos al sol.

Si usted no confía en el truco del arroz, de todas formas deberá seguir el procedimiento de secado del celular, la batería y la SIM con toallas absorbentes. Tenga en cuenta que no debe dejar el celular expuesto al sol durante mucho tiempo, pues se puede averiar la pantalla o la batería.

Por otro lado, algunos bloggers recomiendan introducir el celular en pequeñas migas de pan o en arena especial para gatos, la cual, al igual que el arroz, absorbe la humedad.