• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Sindicatos amenazan con extender 36 horas más el paro en Argentina

La estación de trenes de Retiro, en Buenos Aires, suspendió sus servicios / EFE

La estación de trenes de Retiro, en Buenos Aires, suspendió sus servicios / EFE

La medida paralizó la actividad en terminales portuarias, colegios, universidades, fábricas, hospitales, la administración pública y estaciones de servicio. Además, hubo cortes en los accesos a las ciudades y en varias calles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada de paro de transporte público, al que se sumaron otros gremios como el bancario en todo el país, tiene un alto acatamiento. Ocurre entre críticas del gobierno a los protestantes y amenazas de los líderes sindicales cegetistas opositores y de la CTA disidente que reclaman la modificación del impuesto a las ganancias para que no afecte los salarios de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, clamó que el paro fue "contundente" y aseguró que si no reciben una respuesta a sus pedidos realizarán otro paro, esta vez de 36 horas.

En las distintas provincias el impacto de la huelga de transporte afectaba a los ciudadanos, y en cada localidad se plegaban distintos sindicatos de diversos sectores como los de recolección de residuos ni de barrido y limpieza. También se paralizó la actividad en terminales portuarias, colegios, universidades, fábricas, hospitales, la administración pública y estaciones de servicio. Además, hubo cortes en los accesos a las ciudades y en varias calles.

Mientras tanto, candidatos de diferentes sectores políticos de la oposición destacaron la legitimidad del paro nacional y coincidieron en reclamar al gobierno una reforma impositiva. El diputado y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, declaró: "Que se queden tranquilos los trabajadores: a partir del 1 de enero del año que viene no van a pagar el impuesto a las ganancias", al tiempo que denunció que el "gobierno ha apretado la soga al cuello sobre los trabajadores".

Por su parte el postulante presidencial y referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, señaló que "los paros siempre son llamados de atención" y resaltó: "Esta medida de fuerza es el legítimo reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias y jubilaciones dignas".

En tanto, el aspirante a gobernador de Santa Fe y diputado nacional Mario Barletta (UCR) señaló que "el sistema impositivo completo es muy regresivo"mismos". Mientras que el diputado nacional por Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, también aspirante a la presidencia, resaltó: "La fuerza del paro es impresionante y es la base para darle continuidad al plan de lucha hasta conseguir los reclamos de todos los trabajadores"..