• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

#SinPapelNoHayPeriódico: periodistas protestan en Venezuela

Periodistas protestan en Venezuela /

Periodistas protestan en Venezuela /

Cientos de trabajadores de los medios impresos del país llanero marchan por las calles de Caracas contra la crisis del papel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el fin de exigir la asignación de divisas para la compra de papel periódico, cientos de periodistas y trabajadores de medios impresos de Venezuela marchan en Caracas hasta el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

De acuerdo al diario “El Nacional”, la manifestación ha tenido una gran acogida. "Vamos Venezuela, libre y sin mordaza" gritan los periodistas del diario “El Impulso”, uno de los medios afectados.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de "El Nacional", manifestó que "todos los periódicos están en riesgo de cierre ante esta crisis. La solución la tiene el Gobierno".

"El gobierno es responsable de la crisis del papel. Debe dar respuestas, hay familias afectadas", expresó Marco Ruiz, secretario de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Según la agencia AP, buena parte de los diarios latinoamericanos importan su papel de empresas productoras canadienses. Para hacer estas operaciones se necesita comprar dólares, cuya restricción fue establecida por el Gobierno Venezolano desde hace once años.

Los requisitos oficiales para vender divisas obligan a las empresas a obtener un permiso de importación de insumos, bienes y/o servicios, que en su mayoría no se producen en el país.

La manifestación también se vive en las redes sociales. En Twitter se ha creado el hashtag #SinPapelNoHayPeriodico. A continuación, los tuits más destacados.