• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Sillas de ruedas de plástico causan polémica en Argentina

Este tipo de sillas se adjudican a instituciones de salud como hospitales, geriátricos y centros materno-infantiles / Twitter

Este tipo de sillas se adjudican a instituciones de salud como hospitales, geriátricos y centros materno-infantiles / Twitter

"La silla es fea, pero muy últil", dijo un responsable de salud de Buenos Aires. Las sillas fueron donadas por una ONG

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El uso de sillas de ruedas de plástico en un hospital público de Buenos Aires ha causado polémica en Argentina y la noticia no pasó desapercibida en las redes sociales. Usuarios de Twitter y Facebook no dudaron en compartir las imágenes.  

Las autoridades de Buenos Aires admitieron que en el hospital Argerich de la capital del país usan sillas de rueda de plástico. Informan que son seis las sillas de este tipo que recibieron en el 2009 de la ONG Cilsa.

"Es una donación y la aceptamos. Son muy útiles", dijo el subsecretario de Planificación Sanitaria del ministerio de Salud de la ciudad de la ciudad, Néstor Pérez Baliño. "La silla es fea, pero muy últil", añadió.

El funcionario también dijo al canal de noticias TN que las usan de emergencia para el traslado de pacientes dentro de la guardia. Aclaró que la mayoría de las sillas para abastecer a las más de 800 camas son de las sillas convencionales y que hay alrededor de 30 con distintos niveles de complejidad.

Pérez Baliño mostró fotos y videos del momento de la donación. Fue una entrega a 150 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Sillas deterioradas

La presidente de Cilsa, Silvia Carranza, en diálogo con La Nación, aclaró que las sillas tal como están no son las donadas por la institución.

"La imagen de la silla de ruedas difundida no corresponde a las entregadas originalmente por la ONG. No es la silla original, tiene partes que no son de la silla. Y la alineación no es la correcta. Tal como está no corresponde usarla", dijo.

El elemento que Cilsa otorga pertenece al prototipo de nombre Gen1, son sillas de ruedas de traslado donadas por la Organización Internacional Free Wheelchair Mission.

Carranza informó que Cilsa provee de repuestos en caso de que las sillas deban ser reparadas. Las sillas duran entre 3 y 5 años. "No nos pidieron nunca repuestos. Deben haber tenido que cubrir una demanda y las arreglaron así", agregó.

Este tipo de sillas se adjudican a instituciones de salud como hospitales, geriátricos y centros materno-infantiles. Se entregaron partidas en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y también en el interior del país.