• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La Shakira kurda que combate en el escenario

Helly Luv, la "Shakira kurda"/ Captura

Helly Luv, la "Shakira kurda"/ Captura

La cantante Helly Luv es una de las más populares defensoras de la lucha de los kurdos iraquíes contra el Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con zapatos de tacón, uniforme de combate y anillos en forma de metralleta, la cantante Helly Luv se ha convertido en una de las más populares defensoras de la lucha de los kurdos iraquíes contra los yihadistas del Estado Islámico.

En una visita a los peshmergas -las fuerzas kurdas que combaten al grupo Estado Islámico desde que conquistó casi un tercio de Iraq hace un año- Helly Luv explicó que quería grabar un videoclip en Al Jazr, cerca de las posiciones yihadistas, en el norte del país. 

"Quiero darles a los peshmergas algo, porque me considero una de ellos", asegura la cantante de 26 años en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

"Me puse uniforme de peshmergas en la canción para animarlos", cuenta.

Su último videoclip comienza con niños jugando, mujeres que van a hacer la compra al mercado y hombres que charlan tomando té.

De repente se oye una explosión y surgen hombres de negro en tanques como los que el Estado Islámico arrebató a las fuerzas gubernamentales iraquíes en su ofensiva en junio de 2014.

La población huye corriendo pero Helly Luv camina a contracorriente con paso seguro, con sus tacones dorados, brazaletes adornados con balas y ropa militar de color caqui. Entonces despliega delante de un tanque una banderola en la que se lee en inglés "Detengan la violencia".