• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Seúl en alta definición

Seúl en alta definición | Foto FREEIMAGES/Pixabay/wikimedia

Seúl en alta definición | Foto FREEIMAGES/Pixabay/wikimedia

La capital de Corea del Sur ofrece un espectacular contraste entre tecnología de última generación y arquitectura y paisajes centenarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seúl es quizá una de las megalópolis más avanzadas del mundo. En los pasillos del aeropuerto de la capital de Corea del Sur, las estrellas del pop coreano le dan la bienvenida a los pasajeros, a través de videos en pantallas de última generación. Parece un recordatorio de los grandes productos surcoreanos del siglo XXI: tecnología de punta y pop.

El aeropuerto internacional de Incheon se encuentra a 45 minutos en auto de Seúl; en autobús, el trayecto puede aumentar 20 minutos, sin embargo el transporte público en general es de primera. Los taxis con sede en la terminal aérea son un poco más costosos, pero lo valen: asientos de piel climatizados y, sobre todo, la atención del conductor que habla perfectamente inglés.

Al ingresar a la ciudad resaltan los edificios altos de oficinas y centros comerciales. Dar los primeros pasos en Seúl cuesta trabajo para quien jamás se haya encontrado en una urbe asiática en la que los anuncios multicolores se funden con pantallas que transmiten publicidad en alta definición.

Por todos lados se ven empleados debidamente trajeados,  jóvenes con uniforme escolar y personas de todas las edades acompañados de su mejor amigo: el celular. La explosión global del uso de estos dispositivos, la calidad de la conexión a internet y el hecho de que Samsung se encuentre en el país, han provocado que la mayoría vaya por la calle escuchando música, jugando o viendo Tv.

Más brillo. Cuando cae la noche Seúl se transforma: las luces y pantallas brillan más; grupos de jóvenes se reúnen para cantar o bailar música pop coreana.

Al caminar por las calles comerciales en horas nocturnas se percibe más el olor de la comida que se fríe en puestos callejeros: arroz, trozos de cerdo o pescado en brochetas.  A las 12 de la noche todavía se consigue entrar a algunas boutiques de ropa, tiendas deportivas, de belleza y de souvenirs.

Seúl tiene su lado tradicional: pequeñas villas y templos de hace 600 años con algunas restauraciones mayores, producto de las guerras, pero que mantienen el espíritu de las dinastías.

El palacio de Changdeok es uno de los 5 grandes palacios de Seúl. El recorrido se puede hacer con o sin guía, aunque lo más recomendable es contratar uno que hable inglés. Es uno de los 9 complejos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Contiene 13 edificios entre los que destacan la casa de las familias imperiales, templos y recintos dedicados a las asambleas de Estado. Pero el tesoro oculto es el Biwon, un jardín centenario en el que parece que el tiempo se detuvo. Hay un estanque cubierto con flores de loto, rodeado por árboles, con un pabellón en medio que servía para el descanso de la familia.

De compras. Los centros comerciales de Dongdaemun, Insadong y Myeonddong rompen esquemas y forman la zona fashionista de Seúl. Son pisos completos dedicados a tecnología, productos de belleza, ropa y accesorios a precios accesibles. Algunos son reembolsables de impuesto por lo que hay que estar alertas antes de abandonar el país para lograr la devolución.

El lugar indicado para comprar tecnología es el mercado de Yongsan: más de 5.000 tiendas de cámaras, computadoras, teléfonos, tabletas, juegos de video y todo lo que se pueda desear. El único inconveniente es que los vendedores suelen ser molestos, agresivos en ocasiones, al tratar de que los visitantes prueben los productos.

Datos útiles
Hospedaje:
K-Pop Hotel Dongdaemun. Con 46 habitaciones. Ubicado en una zona comercial, cerca de una estación de metro y tarifas económicas. Web: ddp.kpophouse.co.kr
Mejor época para viajar:
de mayo a octubre, cuando el clima está templado, aunque es recomendable llevar un abrigo.
Sitio oficial de turismo:
spanish.visitkorea.or.kr