• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Seúl: Corea del Norte disparó nuevamente misiles

Foto : AP

Foto : AP

Los proyectiles recorrieron aproximadamente 210 km. antes de caer al agua, detalló un funcionario surcoreano de defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte continuó el sábado su serie de lanzamientos de cohetes y misiles, al disparar tres proyectiles de corto alcance hacia aguas de su costa este previo a una importante celebración de ambas Coreas, dijo un funcionario surcoreano de defensa.

Los proyectiles recorrieron aproximadamente 210 kilómetros (130 millas) antes de caer al agua, indicó el funcionario, quien pidió no ser identificado debido a reglamentos de su oficina. No quedó claro de inmediato de qué tipo de proyectiles se trató.

Corea del Norte realiza rutinariamente pruebas de misiles y cohetes, pero este año ha realizado una cantidad inusualmente alta de pruebas de armas, incluido el lanzamiento de un proyectil de corto alcance el lunes.

Pyongyang ha manifestado enojo respecto de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos y por diversas políticas del gobierno surcoreano. Corea del Norte dice que los ejercicios son preparativos para una invasión; Seúl y Washington dicen que son de rutina y defensivos.

El lanzamiento del sábado ocurrió en momentos en que la península comienza a celebrar una festividad importante, similar al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. La festividad de tres días inicia el lunes, pero mucha gente ya está viajando para visitar familiares durante el fin de semana.
En otro asunto, Corea del Norte dijo el viernes que enviaría de regreso a un surcoreano que ingresó ilegalmente a su territorio, en un aparente gesto conciliatorio.
La Agencia Central de Noticias Coreana dijo que Kim Sang-geun ingresó a Corea del Norte a través de un tercer país después de tener dificultades no especificadas viviendo en Corea del Sur. La agencia de noticias norcoreana señaló que Kim solicitó vivir en Corea del Norte y traer a su familia, pero la nación decidió que lo repatriaría el próximo jueves.
El Ministerio de Unificación del Corea del Sur dijo en un comunicado que informó a Corea del Norte que tomará la custodia de Kim.
Aproximadamente 27.000 norcoreanos han desertado a Corea del Sur para evitar pobreza y represión política desde el fin de la guerra librada de 1950 a 1953, pero no es común que sudcoreanos deserten hacia Corea del Norte.