• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Señales de que tu pareja te está manipulando

Relación de pareja / Foto: Thinkstock

Relación de pareja / Foto: Thinkstock

Estas personas suelen utilizar las debilidades en tu contra y hacerte sentir culpable 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las personas que se sienten atraídas a los manipuladores son generalmente aquellas que quieren hacer felices a otros. "Personas que quieren complacer" que están en busca de la felicidad, pero que tal vez no tengan una autoestima fuerte.

Si has confiado demasiado, demasiado seguido, si tu relación se ha convertido en algo que te hace nudos en el estómago, tal vez puedas reconocer varios de los siguientes signos de advertencia de que tu pareja te está manipulando.

1. "No soy yo, eres tú"

¿Te dice constantemente que estás exagerando sus errores o comportamientos, que estás haciendo las cosas más grandes de lo que son? Por supuesto, un manipulador quiere que pienses así.

2. Usa tus debilidades en tu contra

Una vez que tu pareja ve un huequito en tu armadura, la utiliza una y otra vez para obtener ventaja, hiriendo tu ego o tomando oportunidades para avergonzarte con lo que más te duele.

3. Tácticas de humillación

Un manipulador te avergüenza delante de los demás y luego hace una de dos cosas: actúa como si no se diera cuenta que iba a herir tus sentimientos o actúa como si no le importa lo que hizo. Esta herramienta hace que tu autoestima baje y hace que tu pareja se sienta mejor consigo mismo - aunque, tal vez, no se da cuenta que es por eso que lo está haciendo.

4. Culpar a los demás

Ya sea que te eche la culpa a ti o a alguien más, tu pareja no se hará responsable de su mala conducta.

5. Chantaje emocional

Esto toma la forma de intimidación, vergüenza, culpa, o amenaza - decir cosas como, "me voy a morir si me dejas", o: "¡No puedo creer que hayas caído tan bajo con lo que hiciste el otro día!". Algunos manipuladores pueden incluso recurrir a la violencia.

6. La técnica de "poner el pie en la puerta"

Tu pareja hace una pequeña petición que es fácil de aceptar y luego sigue con su petición real. Esto hace que sea difícil que puedas decir que no. Si lo haces, tu pareja actúa molesto o lastimado, haciendo que tú seas el malo de la película. Ahora estás a la defensiva y tu pareja ha ganado otra batalla.

7. Culpa y vergüenza

¿Tu pareja alguna vez comenzó una conversación que se convirtió en: "Tú no me amas lo suficiente," o, "¿Por qué estás siempre sentado viendo televisión o en la computadora?" Una manipuladora tratará de hacerte sentir como si nunca haces lo suficiente, haciéndote sentir que sus problemas emocionales son por tu culpa. De nuevo, esto hace bajar tu autoestima, convirtiéndote en presa fácil.

8. Hacerse la inocente

Cada vez que hay un conflicto, tu pareja consigue hacerte creer que ella es la perjudicada. Terminas sintiéndote mal por él, y simpatizas con sus malas experiencias. Puedes incluso llegar a consolarle, disculpándote por algo (o todo), y diciéndole que la próxima vez vas a hacerlo mejor. ¿Cómo es que resulta inocente todas las veces?

9. El bromista

Una pareja manipuladora te hará sentirte intimidada, avergonzada y ridiculizada cuando están juntos y cuando estás con amigas. Si esto ocurre y una amiga se enfrenta a tu pareja por ser grosero o insultante, tu pareja a menudo tratará de hacer como si sus comentarios ofensivos habían sido "bromas". Sin embargo, los que están prestando atención oirán los tonos insultantes que están presentes escondidos por el "humor".

10. Apantallar

¿Tu pareja dice o hace cosas que te hacen sentir como que estás loca y luego te dice que te estás ahogando un vaso de agua? No estás sola. Esto se conoce como apantallar. Tu pareja modifica la verdad o no te dice cierta información para que dudes de tu propia percepción - y cordura. Apantallar es muy desorientador, y es una forma de abuso emocional.

En general, el comportamiento manipulador se aprende. Muchas veces, la manipulación es un comportamiento instintivo desarrollado por necesidad (con mayor frecuencia en la infancia). Por lo tanto, no es generalmente algo que se puede desaprender rápidamente.

Si convives con un manipulador, él o ella van a ser muy bueno en hacerte sentir de todo menos cambiar de pareja. Puedes ayudar a un manipulador pero el cambio no va a suceder tan fácilmente como piensas, toma mucho tiempo y también debes enfocarte en proteger tu propia seguridad emocional. Conoce las tácticas de manipulación, y aprende cuáles son las armas favoritas de tu pareja en tu contra para que puedas protegerte. Reconstruye tu autoestima y tu amor propio. Eso es vital. Por último, si estás en condiciones de hacerlo, puede ser mejor dejar la relación por completo.