• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Secretario de la OEA viajará a Cúcuta para conocer crisis fronteriza

El uruguayo Luis Almagro fue el único candidato al máximo cargo de la organización / EFE

El uruguayo Luis Almagro | Foto: EFE

Luis Almagro se reunió con el alcalde de la capital nortesantandereana en Washington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, aceptó este martes una invitación para visitar la ciudad de Cúcuta y conocer de primera mano el drama que están viviendo los miles de colombianos que han sido deportados de Venezuela en las últimas semanas.

Almagro tomó la decisión tras reunirse en Washington con el alcalde de esta ciudad, Donamaris Ramírez, quien se encuentra en la capital estadounidense exponiendo los atropellos de los que han sido víctimas estas personas.

De acuerdo con fuentes de la oficina de Almagro, la fecha de la visita aún no se ha definido pues el Secretario tiene una apretada agenda ya pactada para los próximos días.

El Secretario también anunció una ayuda de 25.000 dólares de fondos de emergencia de la OEA para prestar asistencia a los colombianos afectados por las deportaciones. De acuerdo con Ramírez estos fondos serían canalizados a través de la Cruz Roja

Sobre la votación de este lunes en la OEA, en la que faltó un voto para convocar a una reunión de cancilleres como lo pretendía Colombia, Almagro dijo que los representantes de los países en el organismo continental habían votado de forma soberano y que por lo tanto no le correspondía opinar.

Sin embargo, agregó que en la OEA hay numerosos instrumentos que aún podrían utilizarse y mencionó específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hace pocos días publicó un duro comunicado subrayando las numerosas violaciones a los derechos humanos que se estarían cometiendo en la frontera.

“Sería impropio -dijo Almagro- que yo hiciera observaciones sobre la votación de los países, pues cada quien puede tomar su decisión soberanamente y eso fue lo que sucedió en el Consejo Permanente. Eso tampoco agota todas las instancias de la OEA. Ustedes saben que la CIDH ha venido siguiendo el tema y ha sacado una comunicación al respecto y tiene por delante, según se me ha informado, que abordar denuncias que se han planteado. Quedan instancias por resolver, derechos por aplicar en el manejo de derechos humanos específicamente y creo que ese es el camino por donde se van concentrar los trabajos¨.

El gobierno, precisamente, viene trabajando en concretar una visitar de la CIDH a la zona de frontera.

El Alcalde de Cúcuta tiene además prevista para este miércoles una reunión en Washington con las directivas de la CIDH para exponer las violaciones a los derechos humanos de las personas en la frontera.

Así mismo, la CIDH podría decretar medidas cautelares para proteger a los afectados, aunque es poco probable que Venezuela las acoja o cumpla con ellas.