• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Satélite de la NASA capta una gran erupción de material desde el Sol

El material fue grabado el pasado 9 de mayo por el satélite IRIS, enviado al espacio hace menos de un año. Este tipo de fenómenos se observa en el periodo de mayor actividad solar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El satélite IRIS (siglas de "Interface Region Imaging Spectograph") de la NASA captó su primer gran erupción de material solar, y la agencia publicó el material en YouTube, quedando disponible para todo el mundo.

Según explica el sitio de la NASA, el evento fue observado el pasado 9 de mayo. Se trata de una eyección de masa coronal, una liberación de radiación y viento solar que ocurre durante el periodo de máxima actividad solar.

La agencia indicó que la captura del material tuvo mucho de suerte. La trayectoria de IRIS debe ser determinada un día antes, usando los datos de actividad de la estrella. Los expertos del Lockheed Martin Solar & Astrophysics Laboratory analizan la información y determinan la ruta de observación del satélite, aunque siempre existe la posibilidad de un error.

Según describe el sitio de la NASA, el campo de visión del video tiene un tamaño equivalente a cinco veces el diámetro de la Tierra de ancho y siete veces y medio de alto. El material liberado viaja a una velocidad superior a los 2.400 kilómetros por hora.

IRIS despegó desde la Tierra el 27 de junio del año pasado, empezando a operar el 17 de julio. Su planificación inicial considera una misión de dos años.