• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Santos ordena reanudar bombardeos contra las FARC

Santos ofreció sus buenos oficios para concretar diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

Juan Manuel Santos | Foto EFE

El mandatario aseguró que no se dejará presionar por este tipo de hechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este miércoles reanudar los bombardeos contra las FARC en Colombia, luego del ataque de la guerrilla que dejó a 11 militares muertos en el Cauca.

En una rueda de prensa en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, el mandatario sostuvo: "Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral".

"A los actores del infame hecho los vamos a perseguir. He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de bombardeos hasta nueva orden. A ustedes comandantes les he ordenado todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y a las tropas", sostuvo Santos.

"Expresamos nuestra más profunda solidaridad a los parientes de los soldados que dieron su vida en defensa de la patria. El incidente fue producto de un ataque deliberado y viola la promesa de la tregua unilateral", manifestó el presidente.

Por su parte, en la rueda de prensa, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que las Farc cometieron un "crimen de guerra".

Dijo que fue un homicidio en persona protegida, una “grave violación al Derecho Internacional Humanitario” y que se buscará la captura de los responsables.

Las FARC utilizaron explosivos artesanales que no solo no son precisos —esto es, que usualmente no dan en el blanco escogido—sino que tienen una capacidad de daño desmedida.