• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Santos espera que plebiscito por la paz sea entre mayo y junio

Ayer se conmemoraron 30 años de la toma del Palacio de Justicia por el M19 | Foto EFE

Santos no comparte la propuesta de las Farc de una Asamblea Constituyente / Foto EFE

El mandatario dijo a los críticos de este instrumento que la paz no debe ser firmada punto por punto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que espera que el plebiscito con el que se pretenden respaldar los acuerdos a los que se lleguen en el proceso de paz, se realice entre mayo y junio de 2016.

"En mayo o junio del año entrante, se hará un plebiscito por la paz. Algunos quedarán contentos y otros no tan satisfechos", dijo Santos. 

El mandatario también señaló que, si existe voluntad política de las Farc, en la que se comprometió su comandante alias Timochenko, es posible firmar el fin del conflicto antes del 23 de marzo de 2016, como se había pactado en un principio.

Previamente en un encuentro con jóvenes en Bogotá, el Jefe de Estado dijo a los críticos de este instrumento que la paz no debe ser firmada punto por punto. “Esto no es posible, no es práctico y no es viable. Lo que el pueblo tiene que decidir es todo un paquete”, dijo el mandatario.

Así mismo, Santos señaló que no comparte la propuesta de las Farc sobre la asamblea constituyente. “Ellos siguen insistiendo en su asamblea constituyente. Les hemos dicho de todas las formas: bájense de esa nube, asamblea constituyente no va a haber. El plebiscito es una oportunidad para que todo el pueblo colombiano pueda salir a votar”, aseguró.

Por otro lado, el presidente explicó ante varios jóvenes los acuerdos de paz y reiteró que el cese bilateral del fuego solo se dará si las Farc cumplen con la condición de concentrarse y entregar las armas, y reafirmó que no acepta la propuesta de una tregua bilateral antes del cese definitivo.

“Le agradecemos su gesto de un cese el fuego unilateral, y han venido cumpliendo, pero lo que no pueden exigir es que haya reciprocidad porque ellos siguen extorsionando, traficando, beneficiándose de la minería ilegal”, concluyó el Jefe de Estado.