• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Santos: "No es aceptable avanzar con ELN mientras tenga personas secuestradas"

Santos desde la Casa de Nariño | Foto: EFE

Santos desde la Casa de Nariño | Foto: EFE

El presidente de Colombia destacó diálogo con la guerrilla, pero dijo que su gobierno  tendrá 'líneas rojas' que no pasará.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles, en una alocución radiotelevisada, que el comienzo de una negociación formal de paz con el  ELN no implicará que se dialogue sobre un nuevo Tribunal de Paz u otra comisión de verificación del fin del conflicto, pues en esos temas ya se avanzó con las Farc.

Lo que dejó claro el mandatario es que las guerrillas del ELN y de las FARC son distintas, con orígenes diferentes, por lo que las conversaciones no serán iguales, pero eso no implica que el fin del conflicto sea distinto; enfatizó que es un solo.

“No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese del fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación. Los procesos con las FARC y el ELN  son distintos, pero el fin del conflicto es solo uno”, enfatizó el Jefe de Estado.

Lo que se buscará, según añadió el mandatario, es que haya mecanismos de “coordinación” entre las mesas de La Habana y de Quito para determinar cómo encontrar acuerdos en este punto en específico.

Santos también destacó que este paso hacia la paz ratifica el compromiso de su gobierno con acabar con más de 50 años de guerra, por lo que reconoció el paso que decidió dar la otra guerrilla que opera en el país.

 “Será el fin de las guerrillas, podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país, desde la democracia, la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos, aun con mayor esperanza, hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”.

El mandatario también explicó los puntos que se acordaron con el ELN para dar el paso hacia la fase pública de las negociaciones y destacó, sobre todo, que en este proceso también se mantengan a las víctimas como el eje central de la consecución de la paz.